<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 72 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Cultura: Molinos de viento manchegos
esquinademauricio
Mª Dolores López- Tercero Sánchez
Jueves 7 de marzo del 2019

Nos encontramos en una zona principalmente agrícola, cuya economía y supervivencia de las familias manchegas se reducía, hasta no hace muchos años, a lo que la tierra cultivada les brindaba. Uno de los productos de mayor superficie cultivada en esta zona eran los cereales, cuyos granos eran molidos para su posterior empleo en los platos típicos de la gastronomía castellano-manchega.

 Su molienda se podía hacer en los conocidos molinos que, según la zona, podían ser de viento o  hidráulicos.

Enviado por loli_03 el Jueves, 07 marzo a las 16:34:15 (100 Lecturas)
(Leer más... | 4345 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Cultura: Oficios Perdidos. (Los Barreros)
esquinademauricio


Moral de Calatrava, 21 feb 2019
Tomás Fernández Moreno

Estamos en el siglo XXI y muchas de nuestras costumbres han cambiando, día tras día las nuevas tecnologías inundan nuestras vidas, relegando al olvido profesiones y oficios que antaño fueron esenciales. Muchos de ellos se han adaptado y tan solo han cambiado de nombre, como por ejemplo los llamados bañeros, que en la actualidad se conocen como socorristas; Otros fueron sustituidos por máquinas o el mismo sistema económico y de producción en masa les hizo imposible sustentarse por no poder competir en precios, perdiendo así sus puestos en esta nueva sociedad que avanza vertiginosamente. 


Uno de estos oficios perdidos fue el de “Barrero”. 
Definición de barrero: Persona que tiene por oficio hacer recipientes y otros objetos de barro.  Y por extensión Alfarero: Quien fabricaba vasijas de barro o arcilla La palabra Alfarería, como alfar, provienen del árabe hispánico alfah hár, ‘barro’, y este del árabe clásico fah har (alfarería), y a su vez del hebreo hhafar (tierra, barro). De ahí el nombre de barreros.   
 La alfarería y el oficio de barrero en la comarca del Campo de Calatrava comienzan su desarrollo en el periodo que transcurre entre la Baja Edad Media y la Edad Moderna y es sobre todo de influencia árabe, debido al largo periodo de tiempo que estos estuvieron en la zona. Tras la reconquista estos oficios serian desempeñados por musulmanes conversos (moriscos) y no es raro encontrar en algunos pueblos manchegos calles dedicadas a este gremio artesano. Se constatan labores alfareras en distintas localidades a través de las visitas realizadas a lugares de las encomiendas calatraveñas: por ejemplo en Moral de Calatrava, a comienzos del siglo XVI se constata que los artesanos barreros debían pagar a los visitadores de la Orden de Calatrava un impuesto denominado: "el diezmo del barro".


Enviado por admin el Jueves, 21 febrero a las 12:00:00 (147 Lecturas)
(Leer más... | 10525 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Cultura: LA CASA MANCHEGA.
esquinademauricio

8 de noviembre del 2018. 
Mª Dolores López- Tercero Sánchez.   

La casa manchega no era sólo residencia, sino también centro de administración y elaboración de productos que servirían para la supervivencia de los dueños o de otros con quienes hicieran negocio. De tal modo, eran estos dos factores los que caracterizaban  la estructura y distribución de las distintas dependencias en las típicas construcciones manchegas.

 Fuera de nuestras fronteras, es conocida gracias a su reflejo en diversas obras literarias, de autores de reconocida fama, como es el caso de Miguel de Cervantes con su obra, conocida mundialmente, Don Quijote de la Mancha.

Enviado por Loli_03 el Jueves, 08 noviembre a las 20:53:37 (265 Lecturas)
(Leer más... | 7435 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Cultura: Comienza el curso escolar en Moral de Calatrava
esquinademauricio


LOS CENTROS ESCOLARES DE MORAL SERÁN REHABILITADOS CON UNA INVERSIÓN DE 130.000 EUROS EN MEJORAS  



Moral de Calatrava 11 sep 2108

500 niños de infantil y primaria han comenzado el curso escolar en la localidad. El CEIP Manuel Clemente acoge 186 escolares y el Agustín Sanz 313  El IES Peñalba comienza el curso este próximo jueves

Reformas en los centros de primaria
Los Centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad van a recibir una importante inversión conjunta para poner en marcha obras muy demandadas por lss AMPAS de ambos colegios. Son 130.000 euros aportados por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y fondos propios del Ayuntamiento de Moral. 

Enviado por admin el Martes, 11 septiembre a las 20:44:14 (503 Lecturas)
(Leer más... | 5338 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Cultura: XLVIII Exposición de Pintura Ciudad Moral de Cva.
esquinademauricio


BASES DE LA XLVIII EXPOSICIÓN LOCAL DE PINTURA 2018 ORGANIZADA POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MORAL DE CALATRAVA 

Presentación de trabajos en el Ayuntamiento, desde el día 09 al 27 del mes de JULIO de 2018, de 09.00 a 14.00 horas, en días laborales y deberán ir debidamente firmados y con listón a su alrededor 

 FECHAS DE EXPOSICION: DEL 09 AL 16 DE AGOSTO

 
Moral de Calatrava 10 jul 2018

PRIMERA.- Podrán participar todos los pintores que lo deseen nacidos y residentes en Moral de Calatrava, así como los descendientes de moraleños.

 SEGUNDA.- Será condición indispensable que las obras presentadas sean AL OLEO, originales, temática libre y no hayan sido premiadas en ninguna otro Concurso, admitiéndose DOS OBAS por concursante.

 TERCERA.- Los trabajos serán presentados en el Ayuntamiento, desde el día 09 al 27 del mes de JULIO de 2018, de 09.00 a 14.00 horas, en días laborales y deberán ir debidamente firmados y con listón a su alrededor (no colocar marco); Las obras entregadas con marco serán desestimadas, al igual que las que no lleven el listón de madera alrededor. El listón de madera no irá pintado de ningún color. A la entrega de cada obra se facilitará a su autor un resguardo sellado y firmado por la organización.

Enviado por admin el Martes, 10 julio a las 20:30:00 (468 Lecturas)
(Leer más... | 9054 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Cultura: Reparación de la cubierta de la ermita del Cristo
esquinademauricio

La rehabilitación del tejado de la ermita de Moral, entre las señaladas para acometer las primeras actuaciones
 
 
El Obispado de Ciudad Real ha proyectado  obras de mejora y mantenimiento en una treintena de templos de la provincia. Entre ellas, el tejado de la ermita del Cristo de la Humildad, en Moral de Calatrava; la fachada de la casa parroquial de Almedina; el portón de una de las ermitas de Daimiel o la torre de la iglesia de Pozuelo de Calatrava.

Este año, las obras «no son de gran envergadura» como ha ocurrido años atrás, cuando se acometieron, por ejemplo, el arreglo de la techumbre de la parroquia de La Solana. En esta ocasión, las actuaciones se centran en el mantenimiento de la estructura y pequeñas obras. Así lo aseguró a La Tribuna Rafael Melgar, responsable diocesano de Obras, quien señaló, además, que la mayoría de los proyectos son financiados con los recursos económicos de cada parroquia, es decir, solicitándose en algunos casos un préstamo con el Obispado como aval. A final de año se hace balance de la inversión total realizada, cuando todas las parroquias remiten a la Diócesis la memoria de los gastos en esta materia.

Enviado por admin el Sábado, 30 junio a las 20:08:54 (485 Lecturas)
(Leer más... | 3997 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Cultura: Programación XVII Semana Cultural Moral de Calatrava
esquinademauricio



Moral de Calatrava 18 jun 2018

Durante toda la semana puedes participar en el IV CONCURSO FOTOGRÁFICO ESQUINA DE MAURICIO.


PROGRAMACIÓN XVII SEMANA CULTURAL

SÁBADO, 23 JUNIO 

21.00 h.- ACTUACIÓN DEL GRUPO DE SEVILLANAS DE LA UPE.
Lugar: Teatro Auditorio Municipal.
Entrada 2 euros. Recaudación a favor de Cáritas Parroquial.

Enviado por admin el Lunes, 18 junio a las 19:28:39 (863 Lecturas)
(Leer más... | 13856 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Cultura: SER Ciudad Real celebra sus XV “Premios Comunicación”
esquinademauricio

La gala tendrá lugar el 21 de junio en la Bodega Pago del Vicario  

La gala será presentada por los directores de Hoy por Hoy Ciudad Real y La Mancha Gema Molina y Carlos Abengózar.  


SER Ciudad Real celebra  sus XV “Premios Comunicación” La Mujer y el Patrimonio tendrán una destacada presencia en la edición de este año  


Como viene siendo tradicional, con el fin de la temporada radiofónica, la Cadena SER en Ciudad Real hace entrega de sus Premios Comunicación con los que se distingue a quienes con sus éxitos han encumbrado la tierra de la que proceden, Ciudad Real. 

Este año se reconocerá al Complejo Industrial  de Repsol Puertollano. Desde hace décadas es un motor de crecimiento y desarrollo económico en la zona y es clave para cubrir las demandas de carburante del centro de España.  

Enviado por admin el Jueves, 07 junio a las 21:04:20 (288 Lecturas)
(Leer más... | 6635 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Cultura: IV Concurso Fotográfico "SEMANA CULTURAL DE MORAL DE CALATRAVA"
esquinademauricio



Moral de Calatrava 7 jun 2018

Esquina de Mauricio organiza el IV Concurso Fotográfico "SEMANA CULTURAL DE MORAL DE CALATRAVA" con la colaboración de las Concejalías de Cultura y Festejos del Excelentísimo Ayuntamiento de Moral de Calatrava.

Colaboración especial: Bodegas Calar, Hotel Rural el Gobernador, Restaurante Hnos. González y Bar Restaurante El Rey de Tapas.

Pueden participar profesionales y aficionados a la fotografía, siempre que cumplan con las bases.

Enviado por admin el Jueves, 07 junio a las 20:18:04 (488 Lecturas)
(Leer más... | 12088 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Cultura: EL TRILLERO
esquinademauricio

Mª Dolores López- Tercero Sánchez.

26 de abril del 2018

(Fotografia de las eras de Moral de Calatrava)


Hasta no hace tantos años, separar el grano de la paja era un trabajo manual, para el cual se debía llevar a cabo un proceso en el que, muchas veces, participaba toda la familia.

 Era imprescindible, para poder realizar esta labor, la tarea previa del trillero, encargado de fabricar las famosas trillas.

 Si quieres saber más sobre este oficio, o sobre cómo se trillaban las cosechas, Esquina de Mauricio te invita a seguir leyendo.

Enviado por loli_03 el Jueves, 26 abril a las 12:20:22 (248 Lecturas)
(Leer más... | 3125 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

No se puede leer el fichero RSS.