<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 114 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Personaje popular: SEBASTIÁN ALDAVERO FRIGINAL
esquinademauricio

Texto: Mª Dolores López- Tercero Sánchez
Fotografía: Alfonso Delgado Torres.
20 de septiembre del 2017



Sebastián Aldavero, es en la actualidad el único zapatero con que cuenta Moral de Calatrava. 

 
 Artesano del calzado, de los que ya tan pocos quedan, nos cuenta cómo comenzó en este oficio al que ha dedicado toda su vida. Así como también, nos relata cómo han sido estos últimos años, en los que ha desempeñado el cargo de presidente de una de las hermandades más características de nuestra localidad: la Compañía Romana, más conocida, popularmente, como “los Armaos”. 

  Comenzó a trabajar, como aprendiz de zapatero, en el taller de Facundillo, a los 11 años de edad, momento en que deja sus estudios en la escuela.

 En este taller, situado justo en frente del antiguo colegio de las monjas, hoy día solar destinado a aparcamiento público al lado del Estanco de Hilario, estuvo durante cuatro años.

Enviado por Loli_03 el Miércoles, 20 septiembre a las 23:05:00 (657 Lecturas)
(Leer más... | 5362 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Personaje popular: DIEGO RUIZ ONTIVEROS
esquinademauricio

Texto: Mª Dolores López- Tercero Sánchez
Fotografía: Alfonso Delgado Torres
4 Septiembre 2017




Diego Ruiz Ontiveros, popularmente más conocido como “caparrota”, es, a sus 68 años conocido por buena parte de la población moraleña, debido, en gran medida, a la labor desempeñada durante 12 años como concejal del Ayuntamiento de Moral de Calatrava.

 Actualmente jubilado, disfruta junto a su familia y amigos recordando anécdotas del pasado y descubriendo parte de la historia de nuestro municipio.

 Si quieres saber un poco más sobre nuestro vecino, te invitamos a seguir leyendo. 

Enviado por Loli_03 el Lunes, 04 septiembre a las 19:15:00 (526 Lecturas)
(Leer más... | 5780 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Personaje popular: FERMÍN “EL CURIOSICO”.
esquinademauricio
Tan sólo algunos de nuestros mayores recordarán a “el curiosico” o habrán oído hablar de él,  pues hace ya varias décadas desde que éste falleció. No tuvo una fama reconocida, debido en gran parte a su humildad, por lo que no es de extrañar que a lo largo de los años sus trabajos y él como tal hayan pasado desapercibidos y la mayoría de los moraleños no sepan quién era este artista.Es por este motivo, para que mis vecinos sepan un poco más de la Historia de nuestro Moral y sepan a quien pertenecen algunas de las obras que hoy día aún podemos disfrutar y que forman parte de nuestro patrimonio cultural, que en este modesto trabajo os hablo de Fermín y de sus trabajos.

(Toda la información así como las fotografías han sido recopiladas gracias a Ceferino Huertas Camacho) 

Mª Dolores López- Tercero Sánchez.
Moral de Calatrava 25 oct 2016

Tan sólo algunos de nuestros mayores recordarán a “el curiosico” o habrán oído hablar de él, pues hace ya varias décadas desde que éste falleció. No tuvo una fama reconocida, debido en gran parte a su humildad, por lo que no es de extrañar que a lo largo de los años sus trabajos y él como tal hayan pasado desapercibidos y la mayoría de los moraleños no sepan quién era este artista. 

Es por este motivo, para que mis vecinos sepan un poco más de la Historia de nuestro Moral y sepan a quien pertenecen algunas de las obras que hoy día aún podemos disfrutar y que forman parte de nuestro patrimonio cultural, que en este modesto trabajo os hablo de Fermín y de sus trabajos. 

Fermín Sancho Gómez, es más conocido en Moral de Calatrava como “el curiosico”, apodo que le dieron sus vecinos por mostrar siempre gran curiosidad hacia todo lo que le rodeaba. Nació el 2 de julio de 1879 en la C/ Esparto número 25 y murió el 28 de marzo de 1947 en la actual C/ Juan Gijón Baños, antigua C/ La Monja, a los 67 años de edad. 



Enviado por admin el Martes, 25 octubre a las 20:27:05 (1014 Lecturas)
(Leer más... | 10391 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Personaje popular: MANUEL NIETO COLL
esquinademauricio
Manuel Nieto Coll ha sido el pregonero de las ferias y fiestas de este 2016, en cuyo pregón nos hizo viajar años atrás recordando con algunas anécdotas personales, y que los más jóvenes pudiéramos conocer, cómo se vivían las fiestas locales y lo mucho que estas han cambiado. 


Heredero de una empresa familiar de más de cien años de historia y que en la actualidad aún sigue en funcionamiento, Manuel nos ha contado un poco sobre su vida para que aquellos que quieran puedan conocer un poco más de cerca a nuestro paisano. 

Nació en mayo de 1943 en la misma casa en que vive en la actualidad y está casado con Mª Luisa, a quien conoció hace más de cuarenta años en Madrid y con la que tiene dos hijas. Una de sus hijas es licenciada en Químicas y especialidad en viticultura y la otra es licenciada en Historia del Arte, aunque en la actualidad ambas trabajan en el sector del vino. 

Enviado por Loli_03 el Miércoles, 05 octubre a las 12:00:00 (853 Lecturas)
(Leer más... | 5010 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Personaje popular: D. MANUEL QUERO MALO.
esquinademauricio      


D. Manuel Quero es el padre de Doña Felisa, conocida por la mayoría de los moraleños por su dedicación a la enseñanza en uno de los colegios de la localidad, y gracias a quien ha sido posible la realización de este artículo. 

 Fue médico puericultor durante varios años en Moral de Calatrava (1946- 1973). En la actualidad, una de las calles de nuestra localidad lleva su nombre de modo honorífico por la labor desempeñada. 

 Si quieres saber un poco más sobre uno de los personajes más relevantes de la Historia de Moral, Esquina de Mauricio te invita a seguir leyendo.

Enviado por Loli_03 el Lunes, 16 mayo a las 20:03:23 (2069 Lecturas)
(Leer más... | 3992 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Personaje popular: PEDRO "EL PREGONERO".
esquinademauricio El oficio de pregonero es uno de los ya desaparecidos en la actualidad pero, que tuvo gran relevancia en la Historia de Moral de Calatrava.   

Aunque es desconocido por los más jóvenes, muchos de nuestros mayores (y no tan mayores) aún recuerdan cuales eran las funciones de este operario del Ayuntamiento. Y en especial del último que ejerció dicha tarea en nuestra localidad.   

Hoy, Esquina de Mauricio te cuenta cómo era y sobre todo cómo trabajaba Pedro “el pregonero”.

(En la fotografía podemos ver a Pedro con cuchara en mano.)

Enviado por Loli_03 el Jueves, 21 abril a las 16:18:47 (1590 Lecturas)
(Leer más... | 5295 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Personaje popular: EL CALLEJÓN DEL TRUENO
esquinademauricio
Loli López-Tercero Sánchez

El popularmente conocido como “Callejón del Trueno” de nuestra localidad, une la Calle Sebastián Apóstol con la Calle Jesús Velasco (salida a la Biblioteca). En la actualidad este nombre es recordado por nuestros mayores y algunos jóvenes, ya que desde principios de los años noventa recibe el nombre de Calle Manuel Cuevas. 

 Pero, ¿por qué una calle en nuestro pueblo lleva este nombre? ¿Quién fue ese hombre? 

Esquina de Mauricio te invita a conocer un poco más sobre la Historia de Moral de Calatrava.

Enviado por Loli_03 el Miércoles, 30 marzo a las 16:00:00 (533 Lecturas)
(Leer más... | 3864 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 4)

Personaje popular: FELIPE SÁNCHEZ, "SEMANA SANTA EN MI PUEBLO"
esquinademauricio

Loli López- Tercero Sánchez

(Cuadro del pintor local Jesús Velasco).


Felipe Sánchez Fernández nació el 15 de octubre de 1952. Hijo de Juan de Mata (el carnicero) y de Isabel (de “aporrauras”).

 Comenzó sus estudios en el Colegio Agustín Sanz de Moral de Calatrava, y cursando el bachiller en el instituto de Valdepeñas. Tras estos, trabajó durante dos años en la notaría de Moral (situada en la Calle Nuestra Señora de las Mercedes, esquina con la Calle Cervantes), mientras se formaba como administrativo, realizando unas oposiciones y posteriormente trabajó en la Base Aérea de los Llanos (Albacete). 

 Gran amante de su pueblo, sus tradiciones, cultura y gentes.

 Murió joven (a los 23 años), dejando en Moral a familiares, prometida y amigos. Además, dejó un pequeño legado de dibujos a carboncillo y algunos versos y redacciones. Entre estas últimas, destaca la siguiente, en la que Felipe nos habla sobre la Semana Santa de la localidad moraleña y de una de las procesiones que en la actualidad no se conserva: la procesión de la flagelación, que hace décadas tenía lugar en la madrugada del Viernes Santo. 

Enviado por Loli_03 el Domingo, 20 marzo a las 19:27:46 (613 Lecturas)
(Leer más... | 4089 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Personaje popular: CEFERINO HUERTAS CAMACHO.
esquinademauricio Loli López- Tercero Sánchez

Ceferino Huertas es popularmente conocido en Moral de Calatrava como “el maestro”, por haber sido durante buena parte de su vida director de la Agrupación Musical “La Lira”. 

 En la actualidad, es autor de un libro sobre la música de nuestro pueblo, donde además de la Historia musical en Moral desde sus comienzos y hasta el presente, se narran algunas anécdotas vividas en primera persona. 

 Si quieres saber un poco más de su vida y su libro, Esquina de Mauricio te invita a seguir leyendo.

Enviado por Loli_03 el Lunes, 14 marzo a las 20:12:34 (958 Lecturas)
(Leer más... | 4480 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Personaje popular: ROQUE ANTONIO PÉREZ FERNÁNDEZ
esquinademauricio Roque Antonio es un moraleño dedicado a la agricultura de la localidad. Además es el presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la
Flagelación y de la Junta de Hermandades de Semana Santa en Moral de Calatrava. 

 Con motivo de la próxima Semana Santa, Esquina de Mauricio se ha puesto en contacto con él para que nos cuente cuáles son sus principales funciones en ambos cargos y como se vivía la Semana Santa en Moral hace unas décadas. 

Enviado por Loli_03 el Martes, 01 marzo a las 11:51:58 (859 Lecturas)
(Leer más... | 6275 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Frase del día

Renunciar a nuestra libertad es renunciar a nuestra calidad de hombres, y con esto a todos los deberes de la humanidad.

Jean Jacques Rousseau

Más citas célebres



Otras noticias
Martes, 23 febrero
· FELISA QUERO JIMÉNEZ.
Jueves, 21 enero
· AMPARO, SOBRINA DEL PINTOR LOCAL JESÚS VELASCO.
Martes, 19 enero
· LA ABUELA LUISA
Lunes, 11 enero
· VICENTE “ASTILLA”, NOS HABLA DE SAN BLAS.
Lunes, 21 diciembre
· Marcelino Ledesma Bados.
Martes, 27 octubre
· PEPE ACEDO, "HISTORIADOR DE MORAL"
Viernes, 16 octubre
· PREGÓN IV FIESTAS DEL VINO.
Domingo, 04 octubre
· ROQUE NOS HABLA DE LA COOPERATIVA “SANTIAGO APÓSTOL”.
Miércoles, 23 septiembre
· DEMETRIO CASTRO, ARTISTA MORALEÑO.
Viernes, 11 septiembre
· JOSÉ (SAÚL), PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DEL CRISTO.

Artículos Viejos

Productos y empresas del Moral

Ayuntamiento;

CLGAsesores


Pan Real; 




Bodegas Anhelo;




Novodental;

Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava;






Autocares Estornell

Ideal sonrisa;

Carnicería Pradas Cuerda







Queso Pasamontes











Excavaciones Hnos. Barahona;

El Compas material de oficina;

La Pasión hecha Calidad;

Mecanografia-Informática-Venta de equipos;

Sociedad Cooperativa del Campo, Santiago Apóstol;

Servicio Citroën;

diseño y fabricación de muebles a medida;

Jacobeo.net:




Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 1.12 Segundos