<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 113 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Personajes Ilustres: FRAY MIGUEL DEL MORAL y FRAY PEDRO FERNÁNDEZ
esquinademauricio
FRAY MIGUEL DEL MORAL DE CALATRAVA (Fraile Franciscano Descalzo) y FRAY PEDRO FERNÁNDEZ CASERO MARTÍN (Franciscano 
Descalzo)


FRAY MIGUEL DEL MORAL DE CALATRAVA (Fraile Franciscano Descalzo)
 

 Nació a mediados del siglo XVIII en la localidad manchega de Moral de Calatrava. Profesó y tomó hábito en el Convento franciscano de Ocaña (Toledo). Actuó y fue morador de varios conventos de la provincia de San José. Pasó un largo tiempo en el Convento de San Gil de Toledo (Actual sede del Parlamento de la Junta de Castilla La Mancha), de aquí pasó al Convento de San Pascual de Aranjuez(Madrid) donde falleció el 6 de mayo de 1806, aunque fue enterrado en el convento de Ocaña.

 Bibliografía:
  • -  Archivo Íbero-Americano. 1973. Franciscanos
  • -  Historia del Arte del Convento de San Gil. Cortes de Castilla LaMancha. Francisco Prados Piqueras. 2.008.6.11.4.- 


Enviado por admin el Lunes, 08 octubre a las 01:05:00 (289 Lecturas)
(Leer más... | 3053 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Personajes Ilustres: P. FRAY JUAN CAMACHO (Misionero Dominico) Tomás Fernández
esquinademauricio

5.3.- P. FRAY JUAN CAMACHO (Misionero Dominico)
        Tomás Fernández Moreno

Personaje Ilustre y Relevante del Siglo XVII
  
 Fray Juan Camacho López era natural de Moral de Calatrava donde nació el año de 1620, hijo de Alonso Hernández Camacho y de Juana López. Ingresó en el Colegio del Convento Dominico de Nuestra Señora de la villa de Almagro, donde profesó y tomó hábito el día 19 de abril de 1638. Terminó su carrera literaria y fue lector de filosofa en el Convento de Almagro, durante algún tiempo.

 En el año 1648 embarca en Cádiz con destino a Manila para ingresar en el Convento de Santo Domingo de Manila, perteneciente a la provincia del Santo Rosario de la Orden de los Dominicos. Cuentan de él, mientras estuvo en el Convento, que era varón muy celoso de la observación regular y un religioso de gran mérito y de probada santidad. 

Enviado por admin el Lunes, 21 mayo a las 01:05:00 (254 Lecturas)
(Leer más... | 6159 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Personajes Ilustres: ANDRÉS GARCÍA ESPINOSA (Militar)
esquinademauricio

4.6.- ANDRÉS GARCÍA ESPINOSA (Militar)

Tomás Fernández Moreno
 
 
 Nació en la villa de Moral de Calatrava, probablemente a finales del siglo XVI, aunque era descendiente de hijosdalgo de la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros, de donde proviene su segundo apellido. Militar de sobrada experiencia, con el rango de capitán. También ejerció como uno de los alcaldes de esta localidad (Alférez Mayor de la Villa) cuando el 14 de mayo de 1625 se comenzó la construcción del Convento del Santo Ángel de Franciscanos Descalzos (actual ermita del Cristo). En el año 1633 le fue concedido el privilegio de hidalguía, como descendiente de la antigua y noble casa de Monteros de Espinosa. (Espinosa de los Monteros. Burgos).

 Durante la sublevación de Cataluña o Guerra de los Segadores de 1640, contribuyó Moral con una compañía completa, la que su concejo armó y equipó con los utensilios necesarios para entrar en campaña, con la inclusión de dos carros con cuatro mulas para el baraje, y puso al mando de la misma al Capitán Andrés García Espinosa, que se incorporó al segundo cuerpo de ejército, bajo las órdenes del V Marqués de los Vélez, Don Pedro Fajardo Chacón de Zúñiga y Pimentel (1602- 1647), que por aquellas fechas, como caballero de la Orden de Calatrava que era, ejercía de Comendador y administrador con goce de los frutos de la encomienda del Moral. 


     Don Pedro Chacón de Zuñiga.

Enviado por Admin el Lunes, 23 abril a las 01:00:00 (218 Lecturas)
(Leer más... | 5817 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Personajes Ilustres: ANTONIO FERNÁNDEZ CARDADO (Comerciante, judío converso).
esquinademauricio

4.5.- ANTONIO FERNÁNDEZ CARDADO (Comerciante, judío converso).

Tomás Fernández Moreno
page1image11240

 Nacido en Moral de Calatrava a finales del Siglo XVI, era hijo de padre español y madre portuguesa, y descendiente de los judíos españoles que fueron expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492, y se asentaron en Portugal pero volvieron a España como judíos conversos.

 Como judío converso se marchó a Francia y formó parte de las comunidades de “marranos” de Burdeos y de San Juan de Luz. El término“marrano” hace referencia a los judíos convertidos al cristianismo en los reinos de Castilla y Portugal y que siguieron practicando clandestinamente sus costumbres y su religión original. Etimológicamente el término“marrano” procede del árabe “muharran” (cosa prohibida), expresión usada para designar al cerdo, prohibido por la religión musulmana y judía, y por extensión también designa a la persona que es sucia. Comerciantes judíos itinerantes como contribuyeron a reforzar y extender los lazos tanto religiosos como económicos que vinculaban a las comunidades de “marranos” del suroeste de Francia con los judíos conversos de la península ibérica. 

Enviado por Admin el Lunes, 16 abril a las 01:05:00 (230 Lecturas)
(Leer más... | 6146 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Personajes Ilustres: BLAS RUIZ DE FERNÁN GONZÁLEZ. Tomás Fernández Moren
esquinademauricio

4.4.- BLAS RUIZ DE FERNÁN GONZÁLEZ (Militar, aventurero y conquistador)
Tomás Fernández Moreno


Nacido y bautizado en Moral de Calatrava (según Antonio Blázquez y Delgado Aguilera) hacia 1559. Aunque el historiador Manuel Corchado Soriano postula que nació en Calzada de Calatrava.

 Con tan solo 18 años parte hacia Nueva España (Méjico), allí se casa con una rica heredera, consiguiendo de esta forma una gran fortuna. En el año 1592, el ya ascendido a Capitán de navío puso rumbo, desde las Américas hacía el archipiélago filipino, en busca de nuevas experiencias y aventuras. Una vez en Filipinas reclutó tropa y salió en dirección de tierras de la Conchinchina.
Rondaba el año 1595 y el reino de Camboya andaba con problemas, las tropas de Tahilandia lo habían atacado y habían derrotado a su Rey Apram. El rey huyó al vecino Laos y un tal Prabantul había usurpado su trono en Camboya. 

Enviado por Admin el Lunes, 09 abril a las 01:05:00 (187 Lecturas)
(Leer más... | 10826 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Personajes Ilustres: ALONSO BARBA VALVERDE, Siglo XVI
esquinademauricio

PERSONAJES ILUSTRES DEL SIGLO XVI

ALONSO BARBA VALVERDE. (Arquitecto)
Tomás Fernández Moreno, 2 abril 2018


Fue uno de los maestros más representativos de la arquitectura jienense de la segunda mitad del siglo XVI. Alonso Barba nació en Moral de Calatrava a finales de 1524, hijo de D. Luis Barba natural de Bolaños y de María Valverde que había nacido en el Moral de Calatrava. Los Barba pertenecían al escalón más bajo de la nobleza, eran hidalgos notorios, que procedían de Espinosa de los Monteros (Burgos) y que se establecieron en la Mancha por su relación con la Orden de Calatrava. Su padre trabajó como maestro cantero en la zona del Campo de Calatrava, del que Alonso pronto aprendió el oficio y perfeccionó la técnica. Al morir su padre en 1541, quedó huérfano con tan solo 16 años, teniéndose que hacer cargo de su hermana menor Francisca Barba. Debido a estas circunstancias Alonso tuvo que sustentar a su familia por lo que pronto se hizo oficial de canteros, oficio en el que fue subiendo peldaños hasta hacerse arquitecto. 

Enviado por Admin el Lunes, 02 abril a las 01:05:00 (237 Lecturas)
(Leer más... | 5516 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Personajes Ilustres: FRAY SEBASTIAN DE LOS APÓSTOLES O DEL MORAL
esquinademauricio


FRAY SEBASTIAN DE LOS APÓSTOLES O DEL MORAL (Presbítero, Fraile Carmelita) 
Tomás Fernández Moreno

  Nació en Moral de Calatrava en el año 1518. Sacerdote y fraile Carmelita descalzo de la Orden de los Carmelos Teresianos. Desde muy temprana edad fue dado a la oración y el ayuno. Estudió cánones y se ordeno sacerdote muy joven, dedicándose a la predicación de la palabra de Dios con tal dedicación y fruto que pronto sería conocido por el sobrenombre de “el Apóstol”. 

 Después de más de veinte años de predicación y deseoso de retiro y soledad, se marchó junto con otros sacerdotes seculares, para formar una comunidad de penitentes anacoretas, que se dedicarían exclusivamente a la oración y a Dios, en el Santuario de la Virgen de las Cruces de Daimiel. Pero el proyecto fracasó y pronto seria abandonado por los demás aunque él perseveró en su retiro. En el año 1578, un día movido interiormente por su afán predicador se aposentó como sacerdote en la Ermita de la Magdalena de Daimiel donde continuó, con su vida de oración y cilicio, adoctrinando con gran fruto a las gentes de Daimiel y pueblos de alrededor, que le seguían sugestionas por sus palabras. 

Enviado por admin el Lunes, 26 marzo a las 01:05:00 (205 Lecturas)
(Leer más... | 5116 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Personajes Ilustres: Alonso López del Moral (Aventurero y Conquistador)
esquinademauricio

ALONSO LÓPEZ DEL MORAL (Aventurero y Conquistador) Tomás Fernández Moreno 


Conocido también como Alonso de Morales (reparto de Cajamarca), Alonso López del Moral puso su segundo apellido como alusivo a la villa donde nació (Moral de Calatrava). Poner de apellido el lugar de nacimiento era una costumbre muy extendida en aquella época, por conquistadores y frailes de las distintas órdenes, que marchaban hacía las Indias Occidentales. Durante la conquista del Imperio Inca del Perú fue conocido por los dos nombres como: Alonso de Morales ó Alonso López del Moral. Cuenta en su libro James Lonckhart que: “Para facilitar su identificación, el miembro de la expedición Alonso López agregó a su nombre un apellido tomado de su pueblo natal de Moral; sus compañeros lo tomaron equivocadamente por el apellido más común de Morales, y por ello figura en la nómina de Cajamarca como Alonso de Morales”. 

Enviado por admin el Lunes, 19 marzo a las 00:05:00 (200 Lecturas)
(Leer más... | 9280 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Personajes Ilustres: Personajes Ilustres del Siglo XVI (Moral de Calatrava)
esquinademauricio

PERSONAJES ILUSTRES DEL SIGLO XVI 
Tomás Fernández Moreno

 El descubrimiento de América fue el acontecimiento que marcó y condicionó, en gran manera, el desarrollo del siglo XVI en Europa y sobre todo en España. Gentes de todos los rincones y lugares de España emprendieron la aventura de la conquista de América con el afán de enriquecerse. Aventureros y conquistadores con raíces en Moral de Calatrava pensaron e hicieron lo mismo que muchos otros, como son los casos de Alonso de Morales o de Blas Ruíz de Hernán González. 

 Otro de los acontecimientos que marco este siglo fue la expulsión, a finales del siglo XV, de los judíos; los cuales tuvieron que emigrar a otros lugares de Europa o América para estar a salvo de las garras de la temida Inquisición. Este fue el caso del moraleño Antonio Fernández Cardado, judío converso, que viajó primero con su familia hacia Francia y después a Nueva España (Méjico) donde formaría una de las primeras y más grandes comunidades judías en la clandestinidad. 

Enviado por admin el Jueves, 15 marzo a las 00:05:00 (228 Lecturas)
(Leer más... | 10885 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Personajes Ilustres: Fray Rodrigo del Moral (Prior y Visitador de la Orden de Calatrava)
esquinademauricio


PERSONAJES ILUSTRES DEL SIGLO XV

FRAY RODRIGO DEL MORAL (Prior y Visitador de la Orden de Calatrava) 

Tomás Fernández Moreno

 Aunque no lo podemos afirmar con total seguridad, casi todos los indicios nos llevan a pensar que, este influyente fraile, nació en la Villa de Moral de Calatrava a mediados del Siglo XV, cuando la Orden de Calatrava se encontraba en su máximo esplendor. Esta conjetura viene dada por la práctica existente y generalizada entre los frailes de la Orden de Calatrava de añadirle a su nombre de profesión religiosa el del lugar de su procedencia o nacimiento. De aquella época son: (Frey Juan de Almagro, Frey Alonso de Valenzuela, etc.) 

    Fray Rodrigo del Moral fue nombrado, en el año 1491, Prior de la Iglesia de San Benito de Jaén, situada en la Plaza de las Herrerías de esta ciudad. En este lugar era donde se celebraban las investiduras de los nuevos caballeros de la Orden de Calatrava a principios del Siglo XVI. Damián Martínez Contreras, escribano público del Reino de Jaén, publicó el 11 de septiembre de 1507 la “Bula Homilibus Suplican” por la cual el Papa Julio II concedía privilegio apostólico a Frey Rodrigo del Moral sobre la prescripción de diezmos en las tierras y ganados del Priorato de San Benito de Jaén. 

Enviado por admin el Lunes, 12 marzo a las 00:05:00 (244 Lecturas)
(Leer más... | 5674 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Frase del día

Leyendo una biografía, recordad que la verdad no se presta nunca a una publicación.

George Bernard Shaw

Más citas célebres



Otras noticias
Lunes, 26 febrero
· RODRIGO TÉLLEZ GIRÓN (Gran Maestre de la Orden de Calatrava)
Lunes, 19 febrero
· ALONSO TÉLLEZ GIRÓN (Noble, I Conde de Ureña)

Productos y empresas del Moral

Ayuntamiento;

CLGAsesores


Pan Real; 




Bodegas Anhelo;




Novodental;

Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava;






Autocares Estornell

Ideal sonrisa;

Carnicería Pradas Cuerda







Queso Pasamontes











Excavaciones Hnos. Barahona;

El Compas material de oficina;

La Pasión hecha Calidad;

Mecanografia-Informática-Venta de equipos;

Sociedad Cooperativa del Campo, Santiago Apóstol;

Servicio Citroën;

diseño y fabricación de muebles a medida;

Jacobeo.net:




Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 1.16 Segundos