Una treintena de geólogos, geógrafos y amantes del patrimonio geológico y minero procedentes de toda España se han acercado esta semana a conocer las peculiaridades únicas de las minas de Almadén y el vulcanismo del Campo de Calatrava.
Estos expertos han participado en el curso ‘Geología y minería: Almadén y Campo de Calatrava’, organizado por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero y la Sociedad Internacional de Geología y Minería para el Desarrollo y Gestión del Territorio.
Un curso en el que han colaborado profesores del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén e investigadores del grupo de investigación de Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
El doctor Josep María Mata, catedrático de Cristalografía, ha sido el coordinador de este curso que ha llevado a los participantes a conocer dos de las tres áreas geológicas sobre las que se apoya la candidatura impulsada por la Diputación de Ciudad Real del Proyecto ‘Geoparque volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ que aspira a conseguir este reconocimiento por parte de la Unesco.
De hecho, esta candidatura ha sido la única seleccionada por la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, que ha elevado a la Organización de las Naciones Unidas este proyecto para su evaluación como geoparque mundial en 2023.
Publicidad:
El curso se ha estructurado en dos partes, una primera que se ha desarrollado los pasados 27 y 28 en Almadén en la que, con el apoyo del profesor de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial Luis Mansilla, se han programado visitas a distintos espacios geológicos.
En concreto, la mina de cinabrio de las Grajeras, el puente de Almadenejos, la mina de plomo del Quinto del Hierro, la mina de la Nueva Concepción o la del Entredicho donde los participantes han podido ver una de las mejores infraestructuras mineras del siglo XIX, el baritel de San Carlos.
La segunda parte del curso se ha centrado en el Campo de Calatrava donde los participantes han podido conocer alguno de los volcanes magmáticos en la cuenca sedimentaria como el volcán de Columba y los problemas de la edad del volcanismo calatravo.
Publicidad:
También ha conocido los volcanes magmáticos en sierras representado por el complejo volcánico Cerro Gordo-Barranco de Varondillo-La Sima o los volcanes hidromagmáticos como el maar de La Posadilla.
Otros aspectos que en los que ha incidido el curso ha sido en el uso de la piedra volcánica por el ser humano para lo que los participantes han visitado el Castillo de Calatrava La Nueva.
Igualmente, la relación del magma y agua en el volcanismo del Campo de Calatrava con su reflejo en hervideros, fuentes agrias, chorros y costras ferromanganesíferas durante su visita al paraje de la Fuente Agria en Piedrabuena.
Publicidad:
En esta visitas han estado acompañados por el director de Geovol, el doctor Rafael Gosálvez, el maestro de Educación Primaria y también geógrafo Francisco Zamora y el historiador Raúl Muñoz.
Comentarios