El Bádminton Castellano Manchego brilla en Moral de Calatrava.

Moral de Calatrava se convirtió este 25 de abril de 2026 en el epicentro del bádminton base regional. La localidad acogió una intensa jornada de bádminton dirigida por Jesús de la Mata, reuniendo a 38 promesas de los clubes BadstonePiedrabuena, Albatros Cuenca y el anfitrión,Bádminton Moral.

​La jornada, diseñada como una concentración de tecnificación adaptada a edades formativas, permitió a los jugadores y jugadoras sumergirse en un entrenamiento de calidad orientado a perfeccionar conceptos técnicos, posiciones, y desplazamientos de dobles.

​A lo largo de las sesiones, el equipo técnico puso el foco en aspectos determinantes del juego. En el plano ofensivo, se trabajó el drivekill y el remate, herramientas clave para la resolución de puntos en la red y el fondo de pista. Asimismo, se profundizó en la ejecución del saque de revés, un gesto técnico fundamental para el control del inicio del juego.

​Los deportistas practicaron las posiciones de ataque y defensa en dobles, aspectos que exigenuna coordinación milimétrica y una lectura táctica rápida.

​Sin embargo, no todo fue competición y volante. Siguiendo la filosofía del programa ‘Se Busca Campeón’, la jornada se dividió entre la exigencia deportiva y el desarrollo personal. Durante la mañana y la tarde, el pabellón respiró un ambiente lúdico donde la convivencia fue la nota dominante.

Los jugadores de los tres clubes compartieron experiencias, reforzando lazos de amistad y poniendo en práctica valores esenciales como el respeto, el compañerismo y el esfuerzo compartido. 

Esta combinación de tecnificación y educación deportiva reafirma que el bádminton en nuestra región no solo busca fabricar campeones en la pista, sino también personas íntegras fuera de ella.

ALEJANDRO GONZALEZ NILINA CONSIGUE LA MEDALLA DE PLATA EN EL MASTER N4 LOS REALEJOS (TENERIFE).



El fin de semana del  11-12  de abril de 2026 el club bádminton Moral participaba en dos pruebas: Top TTR de El Provencio sub 11, 15 y 19 (correspondiente al circuito  de Castilla-La Mancha) y por otro lado, el master Los Realejos en categoría sub 17.

El Pabellón Basilio Labrador, en Tenerife, ha sido el escenario del Máster N1-N4 Los Realejos, que reunió a las principales promesas del panorama nacional. 

El Máster N1-N4 Los Realejos contó con un formato dividido en dos niveles competitivos. Por un lado, el Máster N1 estuvo reservado para los jugadores y parejas mejor posicionadas en el ranking nacional, lo que garantizó un alto nivel en cada uno de los cuadros. Y el Máster N4 permitió la participación del resto de inscritos, ofreciendo una oportunidad de crecimiento y experiencia a un mayor número de jóvenes deportistas.

Alejandro participaba junto a Pablo Cirujano en el Máster N1 en dobles masculino realizando dos partidos muy duros ante David Casas/Adrián Seijo (21-12, 21-23, 21-17) y ante Daniel Álvarez/Xoán (22-20, 16-21 y 21-14), estos últimos jugadores serían los campeones del torneo, lo cual propició que no pudieran avanzar en el cuadro.

En la modalidad individual Alejandro jugaba en N 4, consiguiendo ganar en la fase de grupos a Nahum Chavez y Unai Romero en dos sets. Y posteriormente en semifinales a Pablo Cirujano Alonso, sin pasar dificultades. En la final se enfrentaba a Daniel Álvarez cediendo el encuentro a tres sets 17-21, 21-14 y 14-21.

De esta manera, Alejandro conseguía la medalla de plata en individual y  continúa sumando  experiencia y oficio en su primer año de la categoría sub 17.

Una vez finalizadas las finales se procedió a la entrega de trofeos de cada una de las categorías del evento organizado por Bádminton Tenerife y la Federación Española.

El TTR de Bádminton en El Provencio (Cuenca) es un evento clave de nivel nacional en Castilla-La Mancha, que atrae a jugadores de toda España en categorías sub-11, sub-15 y  sub-19, puntuando para el ranking nacional.

El evento contaba con alta participación, obligando a jugar partidos a eliminatoria directa debido al gran volumen de jugadores. 

En la categoría Sub11, los resultados fueron los siguientes:

Individual Masculino Sub11
1er clasificado: César Molina Sánchez— MORAL DE CALATRAVA

Dobles Mixto Sub11
1er clasificados: César Molina Sánchez / Paula Flores — MORAL DE CALATRAVA / BÁDMINTON STONE PIEDRABUENA

En la categoría sub 15 femenino la mejor jugadora fue Lucia Molina que alcanzó los cuartos de final donde se enfrentaba a Elsa Orenes cediendo en dos sets. En sub 15 masculino tanto Francisco del Fresno como Lucas Carrasco cedían en cuartos de final compitiendo sus partidos con los cabezas de serie 2 y 1  respectivamente.

En la modalidad de dobles Lucia Molina y Lucía Segovia perdían en cuartos de final ante Irene Romero y Alba Sánchez donde las murcianas vencían con solvencia 21-5, 21-5.

En SUB 19, Ismael Bacete después de superar dos rondas perdía en cuartos de final ante Samuel Rodríguez 14-21, 14-21. 

En dobles masculino sub 19 Ismael y Mateo Higueras (Cuenca), ganaba a Álvaro Gómez y Alejandro Guijarro 21-9 y 21-12, posteriormente  cedían en semifinales 21-14, 21-14 ante los conquenses Samuel Rodríguez y Marcos Romero. Por tanto, quedaba en tercera posición de dobles masculino.

La competición destacó por el alto nivel mostrado en todas las categorías, así como por la participación de jugadores y jugadoras de distintos puntos del panorama nacional, consolidando esta prueba como una referencia dentro del circuito territorial.

Próxima competición el Cpto. Provincial escolar de Ciudad Real el 19 de abril, en Moral de Calatrava, en horario de 9:30 h.  a 14.30 h.

EL AYUNTAMEINTO DE MORAL DE CALATRAVA APRUEBA SUPRESUPUESTO 2026 CON UN IMPORTEDE 5.800.000€

Moral de Calatrava, 10 de abril de 2026 – El Pleno del Ayuntamiento de Moral de Calatrava ha aprobado el presupuesto municipal para el ejercicio 2026, que asciende a un total de 5.800.000 euros. El documento ha salido adelante con los 9 votos a favor del Grupo Municipal Popular, que conforma el equipo de gobierno, y el voto en contra del Grupo Municipal Socialista. El equipo de gobierno ha destacado que el presupuesto mantiene la congelación de tasas e impuestos, sin contemplar ninguna subida, con el objetivo de no aumentar la carga fiscal sobre los vecinos. Asimismo, subraya la sólida situación económica del consistorio, que carece de deuda tanto a corto como a largo plazo y mantiene un periodo medio de pago a proveedores dentro de los plazos establecidos.

El presupuesto contempla un conjunto de inversiones importantes para el municipio, muchas de ellas posibles gracias a la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, lo que permitirá impulsar actuaciones importantes en distintos ámbitos, mejorar infraestructuras y seguir reforzando los servicios públicos, todo ello optimizando al máximo los recursos municipales.

Publicidad:

Entre las principales actuaciones previstas destacan la reforma del cementerio municipal y la construcción de nuevas unidades de enterramiento, con una inversión de 50.000 euros; la instalación de ocho nuevas cámaras de seguridad en distintos puntos del municipio, con un presupuesto de 18.000 euros; la adquisición de un nuevo vehículo para la Policía Local; y un plan de asfaltado que permitirá mejorar diversas calles.
Asimismo, se destinarán más de 150.000 euros a la mejora de caminos rurales, en colaboración con la Diputación, dada la importancia del sector agrícola en la localidad.

También se contempla la reforma y adecuación de la segunda planta del antiguo colegio Agustín Sanz, que se destinará a sede de asociaciones, así como la creación de una nueva zona de ocio infantil en las inmediaciones de la plaza de toros. El presupuesto refuerza además el apoyo al tejido asociativo y deportivo local mediante subvenciones nominativas a Hermandades de Semana Santa y a clubes deportivos como fútbol sala, bádminton, atletismo, Kajukenbo y fútbol 11.

En el ámbito de la promoción económica, el presupuesto contempla una partida de 50.000 euros destinada a impulsar el comercio local y, de manera especial, el turismo como un sector clave para el desarrollo económico del municipio, con el objetivo de promocionar y poner en valor el patrimonio natural y cultural de la localidad. Asimismo, se incluye un plan de empleo dirigido a personas con discapacidad, dotado con cerca de 30.000 euros.

Publicidad:

La portavoz del equipo de gobierno y concejala de Hacienda, Rocío Zarco, ha valorado positivamente la aprobación, señalando que “se trata de un presupuesto realista que responde a las necesidades del municipio, refleja la buena situación económica del Ayuntamiento, sin deuda ni subida de impuestos, y garantiza el mantenimiento y mejora de los servicios municipales, con un marcado carácter social y un importante plan de inversiones en colaboración con la Diputación”.

Con la aprobación de este presupuesto, el equipo de gobierno reafirma su compromiso con Moral de Calatrava, apostando por la mejora de los servicios públicos, la inversión en el municipio y la generación de oportunidades para los vecinos, con el objetivo de seguir avanzando y mejorando la calidad de vida en la localidad.

La Ruta de la Pasión Calatrava 2026 reúne este domingo a sus compañías romanas en un encuentro que recorrerá las calles de Bolaños de Calatrava

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava celebrará este domingo 12 de abril el Encuentro de Armaos en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), una de las manifestaciones más singulares de la Ruta de la Pasión Calatrava 2026. Al acto concurrirán la Hermandad Compañía Romana Los Armaos de Moral de Calatrava, la Asociación Cultural Armaos de Calzada de Calatrava y la Hermandad del Santísimo Cristo del Sepulcro y su Compañía Romana de Bolaños de Calatrava.

La jornada arrancará con la concentración en la Plaza del Altozano y a las 12:30 horaspartirá un pasacalle que recorrerá las calles Cristo, Viacrucis, Avenida de la Vereda y calle Doctor Ayllón hasta llegar a la Plaza de España. Allí, las tres compañías ejecutarán sus coreografías tradicionales: La Caracola, a cargo de los Armaos de Moral de Calatrava; Jure de Bandera, por los Armaos de Calzada de Calatrava; y Caracol, la Estrella y el Molino, interpretada por los Armaos de Bolaños de Calatrava.

Publicidad:

Un programa de difusión que va más allá del encuentro

El Encuentro de Armaos se suma a otras acciones de difusión impulsadas por la Asociación en el marco de la Ruta de la Pasión Calatrava 2026. Entre ellas figuran encuentros de bandas de cornetas y tambores y de bandas de música celebrados en distintos municipios de la comarca, con pasacalles y actuaciones que han mostrado el talento musical y la tradición local. Asimismo, la Asociación puso en marcha la segunda edición de Plumas Amigas, una iniciativa que ha permitido a periodistas especializados elaborar artículos y reportajes sobre la Ruta, proyectándola en medios nacionales e internacionales.

La Ruta de la Pasión Calatrava

La Ruta de la Pasión Calatrava recorre durante cinco días —de Miércoles Santo a Domingo de Resurrección— los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava. En ella participan más de 50 cofradías y 20 bandas de música, en una celebración que atrae cada año a miles de visitantes y en la que lo religioso y lo profano se funden en una de las expresiones más singulares de la comarca.

Semana Santa: Religiosidad, tradición, costumbres…

La Semana Santa de Moral de Calatrava es una de las tradiciones más importantes del Campo de Calatrava y forma parte de la Ruta de la Pasión Calatrava, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Es una celebración muy arraigada, donde se mezcla religiosidad, historia, música y costumbres populares manchegas.   

Tradiciones más características en Moral de Calatrava

En las procesiones, participan varias hermandades históricas, como:

  • Jesús Nazareno y Santo Sepulcro
  • Virgen de la Soledad y Vera Cruz
  • Cristo de la Flagelación
  • Cristo de la Buena Muerte
  • La Compañía Romana (“Armaos”)  

Publicidad:

Así como diversas bandas de cornetas y tambores, y agrupaciones musicales. Estas cofradías organizan procesiones desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, recorriendo las calles con pasos de gran valor devocional y artístico.

Algunos pasos: Jesús Nazareno, Cristo de la Buena Muerte y Cristo de la Flagelación son llevados a hombros por costaleros, (cargan el paso apoyando en su cuello y la espalda) y porteadores, (llevando el trono en sus hombros desde el exterior). En los dos casos bajo las órdenes de un capataz. El resto de pasos va sobre ruedas empujado por los cofrades (nazarenos).

Los “Armaos” (Compañía Romana) 

Son uno de los elementos más singulares de la Semana Santa moraleña. Representan a soldados romanos con armaduras inspiradas en los siglos XVI–XVII y escenifican episodios de la Pasión de Cristo. En Moral destacan especialmente por su presencia en actos solemnes y por su papel en la tradición local: Dianas, búsqueda del Señor, Prendimiento y La “Caracola” del Domingo de Resurrección.

La caracola es un desfile tradicional en la plaza de España alrededor de la bandera, realizada por los “Armaos”, que simboliza el final de la Semana Santa y la despedida festiva tras la Resurrección.  

Este año la Compañía Romana cuenta con un nuevo paso para la procesión de «El entérrico», el Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Piedad, recorrerá las calles de Moral de Calatrava en la noche de Viernes Santo.

 Escenificaciones de la Pasión

Como en otros pueblos del Campo de Calatrava, se representan momentos del Evangelio con romances antiguos, música tradicional y desfiles simbólicos que conectan con siglos de historia local.  

Publicidad:

 Tradición gastronómica 

Durante estos días también son típicos:

  • flores de Calatrava
  • rosquillos de sartén
  • canutos

Son parte inseparable del ambiente familiar de la Semana Santa manchega.  


La Semana Santa está muy arraigada entre los moraleños, a los residentes locales se unen miles de paisanos residentes en otras partes de la geografía nacional, esto hace que Moral de Calatrava se vea en su máximo esplendor. En estos días, se aprovecha para saludar a los amigos y familiares, compartiendo y recordando ratos inolvidables de otros tiempos. Los bares y cafeterías son puntos de reunión donde las tertulias se hacen interminables, a veces rotas, por el sonido de tambores y cornetas que nos recuerdan que hay que salir a ver la procesión.

Moral de Calatrava ofrece a los visitantes un variado menú en los diferentes restaurantes, acompañados de ricos vinos que cada día van creciendo y tomando valor en nuestras bodegas.

Hermanos González, El Gobernador, Cantueso, La Perdiz, Rey de Tapas, El Arco, El Molino o el Casino, son sitios donde puedes degustar exquisitos platos de la cocina castellana, ademas, de numerosos bares donde las tapas típicas acompañan siempre a la bebida.

Programa de procesiones y actos litúrgicos: DESCARGA

El Ayuntamiento de Moral de Calatrava denuncia la inacción de la Junta ante el grave deterioro de las vías pecuarias

Moral de Calatrava, 16 marzo 2026.- El Ayuntamiento de Moral de Calatrava, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, quiere informar del lamentable estado en el que se encuentran varias vías pecuarias del término municipal. Estas vías pecuarias cuya conservación, mantenimiento y vigilancia son competencia exclusiva de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Tal y como se puede apreciar en las imágenes, la situación actual de estas vías pecuarias es alarmante. En ellas se acumulan escombros, vertidos ilegales e incontrolados y restos de materiales de construcción, lo que está provocando un grave deterioro medioambiental.

Publicidad:

Estos espacios, muy utilizados por agricultores, senderistas y vecinos de la localidad, forman parte del valioso patrimonio natural de Moral de Calatrava y deberían ser debidamente protegidos, conservados y mantenidos por la administración competente. Ante esta situación, el pasado mes de noviembre el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Moral de Calatrava presentó una moción en el pleno municipal para instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Consejería de Desarrollo Sostenible a que actuaran de forma urgente para proceder a la limpieza, restauración y rehabilitación de estas vías pecuarias.


Dicha moción fue aprobada por unanimidad, contando con el respaldo de los dos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, Partido Popular y Partido Socialista, lo que demuestra el consenso existente en la localidad sobre la necesidad de actuar con urgencia para frenar el deterioro de estos espacios naturales.
Sin embargo, varios meses después de su aprobación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha continúa sin adoptar ninguna medida ni actuación concreta para solucionar este problema, lo que está generando una creciente preocupación entre los vecinos y usuarios de estas vías.

Además, la moción también instaba a la administración regional a proceder al derribo del antiguo edificio de Manserja, una construcción situada dentro de una de estas vías pecuarias que supone un riesgo evidente debido a su avanzado estado de ruina y a la falta de mantenimiento.
El alcalde de Moral de Calatrava, Manuel Torres Estornell, ha señalado que “la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está haciendo caso omiso a un problema grave que afecta directamente al medio ambiente y al patrimonio natural de nuestro municipio”. Asimismo, ha lamentado que “pese al acuerdo unánime adoptado por el pleno municipal y al tiempo transcurrido desde su aprobación, el Gobierno regional no haya dado todavía ningún paso para solucionar esta situación”.

Publicidad:

El alcalde ha reiterado que las vías pecuarias de Moral de Calatrava constituyen un importante recurso natural, ambiental y paisajístico para la localidad, por lo que ha instado nuevamente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que cumpla con sus competencias y actúe con la mayor urgencia posible para proceder a su limpieza, restauración y rehabilitación.
“Los vecinos de Moral de Calatrava merecen que sus espacios naturales estén cuidados y protegidos. No podemos permitir que nuestros parajes y caminos tradicionales continúen degradándose por la falta de actuación de la administración competente”, ha concluido.