POPULAR
LOS VIEJOS DE LA PLAZA
Poner todos atención a lo que voy a contar y veréis lo que sucede con los viejos del Moral. Como perros vagabundos todos llegan a la plaza y allí los esta esperando el gordo de la Tomasa. Recoge chinas del suelo y se va de banco en banco y les llena los bolsillos de dulces y de tabaco. Después llega pepe Acedo con mucha zalamería y también suele traer merienda para Isaias. Ya llega Juanico el cura y también Alberto Maza para apostarse a comer con el cojo de Chalapa. El Jarillo el Colorin y Lorenzo el de Cabrera Bastianillo el chiquitín y Protasio Talavera. Ramón Ruiz el visieres no lo quisiera poner es un socio fundador pero no cobra vejez. Juan Alfonso trastos dobles es un socio muy formal y Josico el de colilla pa acabarlo de enmendar. Antoñico el de Pilatos es un viejo muy entero que sale por la mañana y le da la vuelta al pueblo El cabo de regulares cuando hace buenos días también se baja a la plaza a contar sus valentías. Lorenzo Pérez Madero parece que va de caza con la jaula y la perdiz cuando se sienta en la plaza. Andresillo Ballanato y Arturo Pérez Trujillo cuando llegan a la plaza se sientan con el mudillo. Los que en los bancos se sientan yo se los voy a decir Juan el Cura pecho liso y Juanico el Vitorin. Aurelio el de Moraleda Dionisio y Bartolo Jaca echan cuarenta viajes desde la plaza a su casa. Del Jarillo el Tejero también tenemos que hablar en cuanto se va a su casa se va por la calle real. Eugenio el de Talavera como no tiene mujer se tiene que marchar pronto para arreglar de comer. También Salome Trujillo Roque Molina Molina se sientan poco en los bancos porque se van a la esquina Todos los viejos del pueblo cuando llega fin de mes se juntan en procesión para cobrar la vejez. Y para terminar la fiesta Manolillo el Borreguero En la Esquina de Mauricio Juan de Mata y el Yesero. Moral de Calatrava a cuatro de mayo de 1962.- Original de Juan José culo colgando
COPLILLAS DE MORAL DE CALATRAVA
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En este pueblo hay, una que se ha quedado, con las cortinas puestas y enjalbegao. Dama de los veinte novios, y conmigo veintiuno, si te quieres casar, te casarás con un viudo. No te ensanches verdolaga, y recógete un poquito, que no es la huerta tan grande, para un hortelano tan chico. Al revolver una esquina, estaba sentada en un canto, te cogí de la mano y te dije; si no te casas conmigo , te quedarás para vestir santos. En el pueblo de Moral hay dos cosas de valor, la mina de Pepe Sales y el tesoro de Atochón. Paquillo “el barrigudo” ha venido a molestar, a “La fábrica Pañuela” con el libro de cobrar, como no le ha abierto nadie, le han azuzado los perros, y Paco salió corriendo. Dicen que tiene Riquelme la boquita de piñón, y le coge Puertollano y las minas de carbón. Dicen que tiene Riquelme la boquita de piñón, y le coge La Laguna y término de Calderón. “El trenillo del Moral” ya no sabe andar de noche, se asusta de las olivas y se descarrilan los coches. María de las Mercedes, que rosa tan sevillana, porqué te vas de mis redes de la noche a la mañana. A tu puerta hemos llegado cuatrocientos en cuadrilla, si quieres que nos sentemos saca cuatrocientas sillas. Como se que te gustan los “alcahuetes”, por debajo de la puerta te meto siete. Si tuvieras plantonares como tienes fantasía, el río Jabalón por tu puerta pasaría. De Moral de Calatrava me fui a Torrejón de Ardoz, dejándome a mi morena con mucha pena y dolor. Por la calle la Estación me encontré a “Maderas de Oriente”, si no le hago un arreate pues me derriba los dientes. popular
ROMERIAS DE SAN BLAS ROMERIAS DE MORAL
Como te puedo contar lo que siente un Moraleño. Como te puedo contar que cuando llega febrero, siendo ese mes tan pequeño, se haga tan grande en Moral. Como te puedo contar lo que se siente esos días. Como te puedo contar que un pueblo ponga su empeño en celebrar Romerías y venerar a San Blas. Pues hoy te lo voy a explicar: No es tan solo Romerías, pues San Blas es algo más Es Candelaria y hornazo; tortas, cerros, merendar. Es fundirte en un abrazo con el que vuelve a Moral. Es lista, preparativos. ¿Qué hato vamos a echar? Es sábado en la mañana, aun de noche madrugar. Tractores en caravana, ¡ya se vislumbra San Blas! “Coged buen sitio, muchachos, que este año estamos más” Es preparar buena lumbre para después almorzar. Chorizo, mesao, asadura; gachas no pueden faltar. Echar un trago de vino. Blanco, tinto, ¡que más da! que no pare la botella que este vino es del Moral. Es ermita y gargantillas, es el manto de San Blas, es recogimiento y rezo por algunos que no están. Es fervor y devoción del que tiene que portar su imagen con gran pasión y con él procesionar. Es comida con amigos, es comida familiar. Paellas y calderetas chuletillas para asar. Tortillas, huevos rellenos y alguna que otra ensalá. Cafés, pasteles, licores y el “cubata” “pa” el final. Es recorrer de hato en hato donde te van a sacar una cerveza o buen vino, rica sangría o limoná. Sopa de pisto o tiznao o algo para picar. Y aunque tú seas forastero no te tienes que extrañar porque hay empeño y esmero de a todo el mundo invitar. Es juerga, fiesta y jarana. Es guitarra, es cantar. Es música de “Charanga” que otra pieza han de tocar. Es juventud en la plaza que no para de bailar. Es conocer a otras gentes o de hacer una amistad. Es pasión de las parejas, besos en la oscuridad. Esto son las romerías, romerías del Moral. Todo esto que te cuento, todo esto y algo más. Pues aquí no acaba el cuento porque aun queda “Resamblas”. Traslado, “Pozo las Chapas” y otra vez vuelta a empezar. Y el lunes “Resamblasillo” para el que pueda aguantar. Y ahora ya puedes saber o puedes imaginar lo que siente un Moraleño cuando se acerca SAN BLAS. Autor: Tomás Fernández Moreno
MILLÁN Y PATRICIO
Allá por los años cincuenta cuando apenas había trabajo, Millán y Patricio hicieron un avión con la cascara de un ajo, y volaban y volaban y no podían aterrizar, y volaban y volaban en el culo del salobral. Los artistas del teatro ya no pueden trabajar, porque se ha comido la lona el muchacho de Millán. Mira el hambre que tenia el muchacho de Millán, que se ha comido un artista dentro de la sindical. popular
UN ALTO EN EL CAMINO
¡Ave María, patrona de la sierra! Reina del cielo, que tanto nos quiso, Que, en símbolo de cándida paloma, Anidó, para siempre, en nuestra tierra, Hoy arcadia y mariano paraíso…, Ermita que la fe de un pueblo hizo. Y heme aquí, capitana, ángel, y estrella De este bajel de mi existencia errante, En órbita de mis antiguas creencias, Que ya vislúmbrala fatal frontera, Meta final de todo navegante, Fin, silencio y vacío de sus vivencias Con la cruz de ocho décadas a cuestas, Déjame te convoque, mientras viva, Al escuchar los bronces de tu fiesta Y ante tu altar me postre, aunque distante, Que, cuando, en plenilunio rojo, su luz viera La luna, sobre el mar y la floresta, Más diáfana y divina, sueño verte. La rosa de los céfiros sureños Aire me trae del pueblo moraleño Y, luz del crepúsculo agosteño, Trémulo de nostalgia y de cariño, Siento vibrar mi espíritu de niño. Autor: Adolfo Salvador
JOTA DE LAS MEDIAS AZULES
Arrímate a mi querer,
arrímate a mi querer
y no me seas uraña;
parece que te has criado,
en el monte entre marañas
en el monte entre marañas,
arrímate a mi querer.
De unas medias azules
tengo yo ganas;
sabe Dios el cordero
que dé la lana.
Que dé la lana, niña,
que dé la lana,
de unas medias azules
tengo yo ganas.
Mírala por donde viene,
mírala por donde viene,
la tonta, la vanidosa,
mirándose a los zapatos,
diciendo: soy buena moza,
diciendo: soy buena moza,
mírala por dónde viene.
Me llamaste salada
porque me echaste,
la sal de tu salero
para un potaje.
Para un potaje, niño,
para un potaje,
me llamaste salada
porque me echaste.
Yo me arrimé a una muralla,
yo me arrimé a una muralla,
y me dijo el murallero:
para qué tánta muralla,
si ya no tiene remedio.
Si ya no tiene remedio,
yo me arrimé a una muralla.
Me arrimé a una muralla
se cayó un cacho;
no hay muralla más firme,
que un buen muchacho.
Que un buen muchacho, niña,
que un buen muchacho,
me arrimé a una muralla,
se cayó un cacho.
A allá va la despedida,
y allá va la despedida,
que con esta ya os digo,
que os valláis desfilando
cada mochuelo a su olivo.
Cada mochuelo a su olivo,
y allá va la despedida.
JOTA DE LA ACEITUNA
A coger aceituna me ganan todos; pero comiendo pote, me pinto solo. Me pinto solo niña, me pinto solo; a coger aceituna, me ganan todos. La aceituna en el olivo, si no la cogen se pasa; eso te pasará a tí, morena, si no te casas. (Bis) Levántate morenita, levántate resalá, levántate y dame un beso, que me voy de madrugá. Que me voy de madrugá, que de madrugá me voy, levántate y dame un beso, que yo tu moreno soy. Con escoba chiquita, niña no barras; que se te ven los flecos de las enaguas. De las enaguas, niña, de las enaguas, con escoba chiquita, niña no barras. Ya te vas a la aceituna para recitar pesares; ojitos como los tuyos, no van a los olivares. (Bis) Levántate morenita, levántate resalá, levántate y dame un beso, que me voy de madrugá. Que me voy de madrugá, que de madrugá me voy, levántate y dame un beso, que yo tu moreno soy.
LOS VIEJOS DE LA ALAMEDA
Los viejos de la alameda yo les diré lo que son los que se ponen farrucos cuando llega su función. Cuando llega la función del Cristo de la Humildad en los bancos del convento nadie se puede sentar. José barato del Fresno cuando sale de su casa y con la jaula que lleva parece que va de caza. Juan Diego el de cara culo es un viejo muy alegre que se marcha a Valdepeñas en busca de mujeres. Antoñico el del Volante cuando se sienta en los bancos que para no perder el tiempo se lleva un manojo de esparto. Guillermo el de Talavera también se suele sentar en los bancos del Convento que parece un General. Juan José el esquilaor también se suele sentar pero lleva las tijeras por si tiene que esquilar. Pedro Antonio el de la olalla también le voy a decir que ya no puede ir de caza por que no tine perdiz. El cojo el de picaraña no se ha querido casar pero tiene una mujer pa que lo pueda limpiar. Manolillo el de la Concha cuando sale de su huerto también se suele sentar en los bancos del Convento. Maximillo el panadero es un viejo capuchino pero se pone la estola para echarle agua al vino. José Ángel el de Rivas como tiene la chiripa se sienta poco en los bancos para no perderla de vista. Jeronimo el chiquitín todos dirán lo que quieran es un hombre muy honrado cuando entregó la cartera. El amigo Alfonso Arroyo el marido de la dona siempre está haciendo corneja para arreglar las bombonas. Bonifacio el del frailero cuando llega la función está de guarda en las viñas por que está mucho mejor. Ahora falta que poner al rey de la carretera si le quieres conocer es Celestino el de Yerra. Se me olvida el mejor Adalmiro el artillero que es socio fundador y tiene mucho dinero. Carmelo Naranjo Gómez es el jefe de la calle tiene galletas y tortas pero no convida nadie. Ya llega Alfonso Valor para sentarse también y con los ojos que lleva le parece al”quitate” Ahora falta que poner a Marcelino el de Maza y marcha a pozo seco porque allí tiene una granja. También Manolo el de Mota llega montado en su chala pero llega sin dinero porque todo lo regala. Moral de Calatrava a cuatro de mayo de 1962.- Original de Juan José culo colgando.
EL CASINO DEL ALPARGATE
En el barrio de las Cuevas han puesto un casino nuevo donde se suelen sentar algunos viejos del pueblo. Los socios que allí se juntan yo os lo voy a decir Ángel pata el de la gorda que no hace más que dormir. También Frasco el quincallero como no tiene na que hacer viene a sentarse a la estufa mucho después de comer. Luego llega Juan José para formar la comparsa que si no fuera por él no hablaban una palabra. También Frasco el colchonero suele llegar algún día para arreglar los paraguas en la casa de Matías. El conserje del Casino ya os he dicho quien es Matías Bustos Alcolea que no puede alzar los pies. Los socios de este Casino no pagan mensualidad al que no retratan bien no puede exigir ná. Nos pone buena estufa con buena calefacción porque no falta la leña aunque no tenga carbón. Tenemos carbón de piedra y también de vegetal también tenemos de goma que es una preciosidad. Como no se paga nada si alguno quiere asociarse no tien mas que acudir al casino del alpargate. Tenemos un Reglamento que lo observamos muy bien no se fuma ni se bebe ni se nos dá de comer. Se me olvidaba poner la dirección del Casino calle de Ronda del Gato el número treinta y cinco. Moral de Calatrava a cuatro de mayo de 1962.- Original de Juan José culo colgando.
MORAL DE CALATRAVA A SUS “ARMAOS”
Siglo y medio en procesión,
lejos quedó tu llegada,
en RUTA DE LA PASIÓN
por MORAL DE CALATRAVA.
Un siglo y medio ha pasado
de tu origen y comienzo,
un siglo y medio han tardado
de erigirte en monumento.
Siglo y medio de DIANAS,
de BÚSQUEDA Y PRENDIMIENTO.
Jueves Santo en su mañana
y por la tarde en el huerto.
La noche en sangre se torna,
FLAGELACIÓN y tormento.
Látigo, espinas, corona;
desgarro, lloro y lamento.
Viernes. Mañana. Sermón.
Picas terciadas al viento.
Nazareno en procesión.
La sentencia. PASO lento.
Tarde noche, Viernes Santo,
es repique de tambor
de corneta canto y llanto,
YACE postrado el Señor.
Semblante serio en la cara,
recogido el pensamiento.
En tu pecho una lanzada,
tu procesión va por dentro.
Domingo. RESURRECIÓN,
pones fin a tu amargura,
brillante está el corazón
y brillante tu armadura.
Marchas con aire marcial,
tu moña vaivén de ola,
y en despedida triunfal
nos brindas tu CARACOLA.
Hay sentimiento encontrado
de alegría y de tristeza.
¡Este año se ha acabado,
pero el que viene ya empieza!
Emociones. Sentimientode
orgullo, de admiración,
de contener el aliento;
de fe, respeto y pasión.
Homenaje en pos del tiempo,
homenaje sin final
con todo merecimiento
a los “ARMAOS” de Moral.
Autor: Tomás Fernández Moreno
LA LLEGADA
Y si acaso me marcho, porque Dios me ha elegido, que ninguno se asombre, porque Dios me ha elegido, que ninguno, me llore, porque Dios me ha elegido, que bendiga su nombre, porque Dios me ha elegido. He apurado mi vaso. Ya esta la hiel gustada ha sonado la hora desde siempre marcada. y al mirarme las manos, al fin de la jornada, las encuentro vacías: no llevo en ellas nada. Soy el hijo que vuelve, vencido y despojado, -he perdido mi parte, mi herencia he malgastado- con la túnica rota, descalzo y sin cayado, sin nada en mis alforjas, abatido, cansado. Pero sé que hay un padre que a lo lejos espera, que al atisbo más leve, a la seña primera, abrirá de su casa la puerta delantera y correrá a mi encuentro con gozosa carrera. En la sala más grande, ya tiene preparado el vestido más nuevo, el más limpio calzado, la jofaina con agua, el óleo perfumado, la toalla de hilo y el anillo dorado. Y ha dicho al mayordomo que reúna a su gente, que dejen la faena, la reja y la simiente; que prepare un banquete con vino, pan crujiente; y el cordero más tierno, más rollizo y luciente. Cuando llegue el momento y lo encuentre delante, perderé las palabras hechas para ese instante. Olvidare mi historia. Bañado en su semblante. Tan solo diré Padre… Y ya será bastante. Marcelino Ledesma. (Escrita unos días antes de su muerte)
LA VIRGEN ENCAJERA
En la tarde la Virgen de la Sierra En la tarde subiremos la cuesta La Virgen hace encajes en la tarde manchega. Dorado y verde del paisaje trigos, viñas, olivares En los flecos, el encaje blanco de los colmenares. La Virgen encajera tiene amor y esperanza, hilos de plata Nosotros hebras negras, tristezas y nostalgias La Virgen tiene todas las bienaventuranzas, hilos de oro Nosotros el cansancio, la sed y las heridas, hilos rojos Un repique de almohadillas, la tarde se va borrando La Virgen hace puntillas, luces y sombras trenzando Encajera, tus hilos en mi vida Toma mi corazón Clávalo en tu almohadilla Hazlo blonda en tus manos encajeras Encajera divina Fulgor de luces en vuelo La luna el ocaso sella La noche se prende al cielo Con alfileres de estrellas Marcelino Ledesma Bados
JOTA CON PIQUE
Cuando bailes con la novia písala un poquito el pie, si se ríe es que te quiere y si no, retírate. Ya no me quiere tu madre ni la mía a ti tampoco, esta es la causa más grande para querernos nosotros. Dicen que ya no me quieres porque no tengo que dar. Cásate con el reloj que todas las horas da. Anda diciendo tu madre que no me quieres tu a mí. ¡Cuánto daría tu madre porque te quisiera a ti! En esta calle vivía la moza calabacera, la que me dio calabazas antes que la pretendiera. Que cantemos despedida me dicen mis compañeros, si cantamos despedida yo me despido el primero.
JOTA RABIOSA DEL MORAL
Que tejas tiene un convento
y aunque cantes más cantares
que tejas tiene un convento,
no te has de quedar encima,
cara de borrico viejo,
cara de borrico viejo
y aunque cantes más cantares.
Con un pie en el estribo
y otro en la arena,
se despide un soldado
de su morena.
De su morena niña,
de su morena,
con un pie en el estribo
y otro en la arena.
Miradlas y remiradlas
miradlas y remiradlas,
que de La Solana son;
delgaditas de cintura
y alegres de corazón
y alegres de corazón,
miradlas y remiradlas.
Andandillo andandillo
se encuentran cosas;
yo me encontré contigo,
cara de rosa.
Cara de rosa niña,
cara de rosa,
andandillo andandillo,
se encuentran cosas.
Vente conmigo pequeña,
vente conmigo pequeña,
a la feria del Moral,
que están bailando la jota
y la tengo que cantar
y la tengo que cantar,
vente conmigo pequeña.
Y al estribillo madre
y al estribillo,
cáscara de naranja,
flor de membrillo.
Flor de membrillo niña,
flor de membrillo
y al estribillo madre
y al estribillo.
La que no quisiera echarte
y allá va la despedida,
la que no quisiera echarte.
Adiós estrella y lucero,
adiós estrella brillante.
Adiós estrella brillante,
y allá va la despedida.
Y a cusí misí milá
y a milá milá micú
y a cusí misí milá,
aguardiente y caña-duz.
Aguardiente y caña-duz,
aguardiente y caña-duz,
y a cusí misí milá
y a milá milá micú.
JOTA «PUPURRI»
El campo de La Mancha
es de oro fino
el trigo trae pan
la viña el vino.
Alejarse de su amada,
como amante que no quiere,
alejarse de su amada,
va el Guadiana discurriendo
por la manchega llanada,
por la manchega llanada,
como amante que no quiere.
Paque estén buenas las migas,
hace falta preparar
un güencacho de chorizo,
las uguas y las tajás.
las uguas y las tajás,
pa que estén buenas las migas.
Aunque soy de La Mancha
no mancho a nadie.
No mancho a nadie,
más de cuatro
quisieran ser de mi sangre
Que la conoces no digas
aunque de La Mancha seas
que la conoces no digas
si el fandango no has
cantao
ni has
bailao
las seguidillas
aunque de La Mancha seas.
Cómo quieres que te quiera
si soy un jornalete,
cómo quieres que te quiera
si no puedo mantener
sayas con tanto ribete,
sayas con tanto ribete,
cómo quieres que te quiera
Yo tengo un carro
y una galera,
y un par de mulas
campanilleras.
Esta noche ha llovido,
mañana hay barro.
Cuatro pares de mulas
lleva mi carro.
Arrieros semos
y en el camino nos encontraremos.
No te cases con pastores
que comen el pan muy duro,
cásate con jornaleros,
comerás como ninguno.
Es mi amante mulero
de cinco mulas,
de cinco mulas,
es mi amante mulero,
tres y dos son del amo,
las demás suyas.
Tengo mi cuerpo de coplas
que parece un avispero;
se empujan unas a otras,
por ver cuál sale primero
A la jota, jota
que bailan los perros
alzan la patilla
y se quedan tiesos.
A la jota, jota
que bailan los gatos
alzan la patita
y se les ve el rabo.
Dicen que no me quieres
porque soy sordo
yo tampoco te quiero
por lo que oigo,
por lo que oigo,
por lo que oigo, niña,
por lo que oigo,
dicen que no me quieres
porque soy sordo.