24 años del fallecimiento de un gran pintor: Jesús Velasco Espinosa

El 29 de octubre del año 1998 con 91 años y medio de edad fallece en Moral de Calatrava el gran maestro moraleño de la pintura y el arte D. Jesús Velasco Espinosa.

Durante casi dos años se han publicado en Facebook día a día, 671 obras de este artista nacido en Moral de Calatrava el 17 de mayo de 1907, un gran y extenso trabajo que puedes ver en en esta pagina.


Publicidad: 

 


El 28 de abril de 1991 la Corporación Municipal de Moral de Calatrava acuerda nombrar hijo predilecto de la ciudad a D. Jesús Velasco Espinosa y dedicar una calle de la localidad en su honor.

Jesús Velasco Espinosa, fue pintor y decorador de profesión, y artista de la pintura por vocación. Fue un pintor autodidacta de gran oficio y profesionalidad que, aunque se especializó, por su profesión, en la restauración de la pintura religiosa, fue sobre todo un gran enamorado de su tierra manchega, de sus colores y de su luz.

Su obra mayoritariamente es de un carácter figurativo y con cierta tendencia impresionista. Se especializó en cultivar preferentemente el paisaje y el bodegón, plasmando en sus cuadros los campos y las gentes de su entorno más cotidiano y común.


Publicidad: 

 


Fue, sin duda, un artista muy estimado, por la gran sensibilidad y el extenso conocimiento que desplegaba a la hora de plasmar los paisajes y los motivos intrínsecos a nuestra tierra manchega.

En 1965 decora el Asilo de Ancianos de Lugo, donde representa un momento de la predicación de Jesucristo en el Lago de Tiberíades. Algunas figuras de este mural tienen dos metros de altura.

Siempre inquieto y al día de las tendencias artísticas de sus contemporáneos, mantuvo buenas amistades con pintores de su época como Antonio Torres, con el que se desplazó a Madrid en más de una ocasión. Su gran amigo y compañero de juventud, el poeta moraleño D. Joaquín Sánchez Donoso le dedicó los siguientes versos de este soneto:


Publicidad: 

 


SOLERA DE LA MANCHA

Al gran pintor Jesús Velasco, en su merecido homenaje

¡Moras de este Moral, ricos florones sobre el joyel de este solar manchego…! Ocre, verde y azul…, tintes de fuego, brindan al arte un mundo de pasiones…

Artistas del Moral, coro de alciones sobre el mar de llanura en que navego… ¡Fuente calatraveña! A borbotones brota la luz del genio que, andariego,
se pierde de Cervantes en mesones…

De Mir y Rusiñol, en arte, hermano; con su paleta, en ristre, cruza el llano, buscando a Dulcinea, de villa en villa…

Es el pintor Velasco, que, ático, ensancha, con sus paisajes, sin igual, Castilla;
con sus cielos purísimos, la Mancha.

Joaquín Sánchez Donoso