La Comisión Europea ha adoptado un plan de seguimiento de polinizadores de la UE para ayudar a los Estados miembros a revertir el declive de las poblaciones de polinizadores para 2030.
Este objetivo es una meta clave en el marco delReglamento de Restauración de la Naturaleza (NRR) de la UE, un compromiso europeo compartido para salvaguardar la biodiversidad, garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la resiliencia de la naturaleza .
Al igual que con otros objetivos del NRR, la Comisión está trabajando en estrecha colaboración con los Estados miembros, proporcionando las herramientas, la base científica y las redes necesarias, al tiempo que permite flexibilidad para adaptar la implementación a las necesidades y realidades locales.
Publicidad:
Un marco científico común para todos los Estados miembros
Dado que más del 80% de los hábitats naturales se encuentran actualmente en malas condiciones, la NRR tiene como objetivo restaurar urgentemente la naturaleza degradada de Europa y salvaguardar así los numerosos servicios ecosistémicos (incluida la polinización) de los que dependen nuestra economía, nuestra salud y nuestra calidad de vida .
Una piedra angular de una restauración natural eficaz es la disponibilidad de un seguimiento fiable, rápido y comparable para evaluar el estado actual y el impacto de las medidas adoptadas.
Para garantizar que cada Estado miembro pueda supervisar las poblaciones de polinizadores de forma eficiente y eficaz, la Comisión está proporcionando un método estandarizado y basado en la ciencia para supervisar la diversidad y la abundancia de polinizadores.
El marco común garantiza que los datos anuales recopilados en todos los territorios nacionales sean comparables y fiables, y proporcionen una imagen clara del progreso hacia el objetivo de 2030.
Publicidad:
También reduce la carga administrativa a nivel nacional, permitiendo que las autoridades nacionales se concentren en las acciones de implementación y restauración. Basa los esfuerzos colectivos en evidencia sólida y verificable .
Según Bruselas, la disminución de los polinizadores no es sólo una preocupación ambiental sino un desafío social. El 80% de nuestros cultivos alimentarios y plantas silvestres con flores dependen de la polinización, pero una de cada tres especies de abejas, mariposas y sírfidos está en declive, y una de cada diez especies de abejas y mariposas está en peligro de extinción.
A través de la «Iniciativa sobre polinizadores de la UE: un nuevo acuerdo para los polinizadores», la Comisión actúa en varios frentes más allá de la metodología:
–Apoyando a los Estados miembros a través de una amplia red europea de conocimientos.
-Invirtiendo en investigación e innovación para que el monitoreo de la vida silvestre y los hábitats sea más automatizado y rentable.
-Promoviendo activamente la participación ciudadana y la participación de los jóvenes para convertir la conciencia en acción.
Foto: © kororokerokero | Getty Images

















Comentarios