El actual Obispo de Osma-Soria toma el testigo de Mons. Gerardo Melgar, quien presentó su renuncia ante el Papa en 2023
Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria, será el nuevo obispo de Ciudad Real, según acaba de anunciar el aún Obispo ciudadrealeño, Gerardo Melgar.
Martínez Varea coge el testigo de Melgar, quien también fue Obispo de Osma-Soria hasta 2017 y que renunció a su cargo ante el Papa Francisco en el año 2023, al cumplir los 75 años de edad.
Publicidad:
Ha sido el propio Don Gerardo quien ha anunciado una doble noticia: su despedida como obispo y quien será su sucesor. «El 24 de septiembre del 2023, al cumplir en esa fecha los 75 años, fue cuando anunció a la Santa Sede como está mandado, que tiene la obligación de presentar su renuncia».
Se le comunicó que era aceptada, pero que la renuncia no sería efectiva hasta que no tuviera un sucesor nombrado por el Papa para esta diócesis. Don Gerardo añadía que «han coincidido varias circunstancias, como fue la muerte del Papa, la elección del nuevo Papa y la ausencia ahora mismo del nuncio en España, que tampoco existe».
Con fecha 26 de junio, «se me comunicaba desde la nunciatura apostólica que el Papa León XIVhabía aceptado mi renuncia definitiva como obispo de Ciudad Real. Al mismo tiempo que recibía la noticia del nombramiento del nuevo obispo de la Diócesis de Ciudad Real, que será el obispo Monseñor Abilio Martínez Varea, que es en la actualidad el obispo de Orma-Soria.
Publicidad:
El día escogido para que el nuevo obispo pueda presentarse a la ciudad y en el que tomará posesión, será el día 27 de septiembre. Hasta esa fecha decía Don Gerardo, «yo estaré de administrador apostólico, en definitiva para mí prácticamente no cambia nada. Los derechos y las obligaciones que tiene el obispo sigo teniéndolas, siendo administrador apostólico hasta que el nuevo obispo, entre y tome posesión«.
Comentarios