Castilla-La Mancha convoca 115 plazas de auxiliares de conversación para los centros educativos para el próximo curso escolar

Toledo, 29 de abril de 2022.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convoca el procedimiento para la solicitud de adjudicación de 115 auxiliares de conversación a centros educativos públicos para el curso académico 2022/2023.


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A esta convocatoria podrán acogerse los colegios de Educación Infantil y Primaria, los institutos de Educación Secundaria y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma que tengan autorizado un programa lingüístico bilingüe o plurilingüe.

También son destinatarios de esta convocatoria los Institutos de Educación Secundaria adscritos al Convenio Educativo MECD-British Council y los centros educativos acogidos al programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat (Bachibac).

Estos centros tendrán asignados de oficio una persona auxiliar de conversación a jornada completa del idioma correspondiente del cupo del Ministerio de Educación y Formación Profesional o del cupo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.


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Para las escuelas oficiales de idiomas y los centros de educación de personas adultas, la adjudicación, así como el número de horas asignadas a cada centro, se hará de oficio atendiendo a las necesidades específicas de cada centro.

Los centros interesados en contar con una persona auxiliar de conversación podrán presentar sus solicitudes del 2 al 13 de mayo, ambos inclusive.

El programa de Auxiliares de Conversación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que se enmarca en un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, tiene como objetivo promover la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras y el entendimiento intercultural, además de apoyar las actuaciones de los centros comprometidos con la mejora de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras, tanto del alumnado como del profesorado.


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La presencia de la figura del auxiliar de conversación es muy valorada y positiva para los centros comprometidos con la enseñanza de lenguas extranjeras. Su labor fundamental es la de acercar la lengua natural al alumnado y al profesorado en un contexto comunicativo y significativo, reforzando las destrezas orales y la practica específica de conversación, lo cual favorece la motivación para el aprendizaje de idiomas.