Ángel Flores Sánchez, Talavera de la Reina.- El Pabellón Polideportivo José Ángel de Jesús Encinas en Talavera de la Reina (Toledo) ha sido la ciudad donde se ha realizado el Campeonato de España de Selecciones autonómicas en edad escolar 2022/23.
La selección de Castilla La Mancha consigue ser campeona de España en el cpto. inclusivo, undécima en categoría sub 17, y decimosegunda en sub 15.
Publicidad:
La competición ha reunido a más de 330 deportistas de 16 Comunidades Autónomas durante cuatro intensos días de competición, en los que se han disputado un total de 563 partidos. Cada uno de los días se ha respirado un gran ambiente de compañerismo tanto dentro como fuera de las pistas del Pabellón, ya que los deportistas no han dejado de animar a sus compañeros y han mostrado una actitud ejemplar en cuanto a juego limpio.
Cuatro han sido los moraleños (Club bádminton Moral) que participaban en el Cpto. de España. Ismael Bacete López y Ángel Flores Sancho en categoría sub 17, Diana Dulya en sub 15, y como entrenador de la selección Ángel Flores Sánchez.
Cada encuentro se disputaría a 7 partidos, 4 individuales, 1 dobles mixto, 1 dobles femenino y 1 dobles masculino.
Publicidad:
Durante la primera jornada el equipo infantil comenzó perdiendo su encuentro ante Madrid (5-2), así como los cadetes que perdían ante Asturias 7-0, a pesar de jugar varios encuentros a 3 sets muy reñidos. A continuación, los infantiles lograron una victoria en su encuentro contra La Rioja (6-1), mientras que los cadetes ganaron un emocionante partido contra la selección de Cataluña por un ajustado marcador de (4-3).
En la segunda jornada, nuestras selecciones infantil y cadete perdían en sus encuentros ante Andalucía 6-1 y ante Baleares (0-7). Por la tarde, se desarrolló el Campeonato Inclusivo donde Castilla – La Mancha consiguió el oro venciendo a las selecciones de Asturias, Andalucía, La Rioja y Melilla.
Todas las selecciones se enfrentaron en grupo único, disputando tres partidos por encuentro, dos dobles y un individual.
Publicidad:
Una bonita experiencia en la que se mezclan jóvenes deportistas de bádminton convencional con los campeones del deporte adaptado. Tras diez encuentros, Castilla la Mancha fue la que se llevó finalmente el triunfo, venciendo en todos los cruces. La plata la obtuvo Asturias, que solo cedió ante los manchegos en un ajustado encuentro. Andalucía, con dos victorias era la elegida para subir al último escalón del podio.
En la tercera jornada el equipo infantil compitió en los playoffs por los puestos del 9º al 12º. Desafortunadamente, no logramos ganar ninguno de los enfrentamientos directos contra Asturias (2-4) y Canarias (1-4), quedando en el puesto 12º en el campeonato. Por otro lado, los equipos cadetes también competían por los puestos del 9º al 12º. Primeramente no se ganó el enfrentamiento contra la Región de Murcia por un ajustado resultado (3-4).
Cuarta jornada. El equipo cadete ganaba 4-1 ante la comunidad de las Islas Canarias. Un encuentro muy disputado a pesar del resultado. Este resultado establecía que la selección cadete quedase en la undécima posición.
Publicidad:
Después de que el equipo de Castilla La Mancha conquistara y revalidara el título inclusivo, los combinados de Castilla y León y Andalucía se han impuesto en las categorías infantil y cadete, respectivamente, al vencer en las finales a las selecciones de Baleares y Galicia. Los gallegos se desquitaron al vencer a los andaluces en la lucha por el bronce infantil (4-3), del mismo modo que los baleares consiguieron el bronce cadete al derrotar a Comunidad Valenciana (1-4).
Una vez finalizado el encuentro se hacía entrega de los tres primeros clasificados de sub 15, sub 17 y del cpto. inclusivo. También la Federación de Castilla-La Mancha hizo entrega de unas bandejas de cerámica a cada una de las comunidades autónomas participantes.
Este CESA ha estado organizado por la Federación de Bádminton de Castilla La Mancha y la Federación Española de Bádminton y ha contado con el inestimable apoyo del Consejo Superior de Deportes, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
Publicidad:
Un evento que año tras año se va superando, pudiendo captar a más jóvenes deportistas que puedan competir al máximo nivel de este deporte. El bádminton a pesar de ser un deporte individual, con este tipo de competiciones mantiene un espíritu de equipo, donde la convivencia y los valores están muy presentes y sin lugar a dudas marcan en los chic@s unas experiencias difíciles de olvidar.
Comentarios