D. ANGEL ECHALECU Y SOLANCE (Personaje Ilustre Siglo XIX)

D. ANGEL ECHALECU Y SOLANCE
(Doctor en Derecho y Diputado de las Cortes Españolas)

Nació en Moral de Calatrava y es bautizado el día 4 de agosto de 1828 en la Parroquia de San Andrés Apóstol, siendo apadrinado por su tío carnal D. Blas Echalecu Aldunate, canónigo y chantre de la Catedral de Santiago.

Era hijo de D. Francisco Javier Echalecu Aldunate, quien pertenecía al cuerpo de infantería de la antigua Real Guardia y que fue trasladado durante el sexenio absolutista para ejercer de cómo jefe militar de la comandancia de Almagro con el grado de Teniente Coronel, casándose en el año 1820 con una hija de D. Juan Josef Solance Ordóñez en Moral de Calatrava y heredando de esta manera varias posesiones rurales como la actual Finca de La Cañada, por lo que fue nombrado contador de la Mesa Maestral de Almagro. Ángel Echalecu era hermano de Da Josefina Echalecu Solance casada con D. Agustín Salido y Estrada, y de D. Rufino Echalecu Solance, propietario rural y ganadero caballar de prestigio, quien fue alcalde de Moral de 1861 hasta 1866.

Publicidad:

Por circunstancias y casualidades de la vida, es él quien interviene, inducido por el Conde de Altamira, en la rápida admisión, en 1860, de Pablo Iglesias Posse (él que años más tarde éste sería el Fundador del PSOE) y de su hermano Miguel (falleció de tuberculosis) en el Hospicio de San Fernando de Madrid, ya que, Don Ángel Echalecu Solance, dentro de la Junta de Beneficencia ostentaba el cargo de Visitador de Asilos y Hospicios y Visitador de Obras.

En 1863 inicia su carrera política siendo elegido, hasta en cuatro ocasiones, diputado nacional por la provincia de Ciudad Real:

  • –  23 Elecciones de 1863 a 1864 Diputado por distrito de Manzanares.
  • –  32 Elecciones de 1876 a 1878 Diputado por distrito de Almagro.
  • –  33 Elecciones de 1879 a 1881 Diputado por distrito de Almagro.
  • –  35 Elecciones de 1884 a 1886 Diputado por distrito de Almagro.

    En 1860 y tras largo litigio contra su primo, el escritor y ajedrecista valdepeñero, Antonio Solance Muñoz adquiere varias propiedades en Moral de Calatrava pertenecientes al tío de su madre el canónigo de Santiago D. Manuel José Solance. También en 1865 se convierte en el heredero legítimo de todos los títulos de deuda pública que poseía su tío el también canónigo de Santiago D. Blas de Echalecu. El viernes 21 de febrero de 1879 es nombrado por Real Decreto Gobernador Civil de la provincia de Almería, hasta el 19 de mayo de 1879. Fue desde 1861 socio del Ateneo Científico, literario y artístico, y en enero de 1871 fue nombrado su tesorero.

Publicidad:

También era miembro honorario de la Sociedad Española de Bibliófilos y Vocal del Colegio de Abogados de Madrid, formó parte de la Academia de Jurisprudencia. El día 24 de marzo de 1884 se le otorgó la Gran Cruz de Caballero de la Orden de Isabel La Católica, amén de ser, Auditor de Guerra honorario, comendador de la Orden de Carlos III y de la Orden de San Juan de Jerusalén.

El Excmo. Sr. Ángel Echalecu Solance falleció el 28 de enero de 1887, y fue enterrado en el Cementerio de la Sacramental de San Isidro en Madrid, el día 30 de enero de 1887. Su pueblo natal le dedicó una calle con su nombre poco después de su muerte, esta transcurría desde el Paseo de San Roque hasta el Pradillo del Convento (actual calle Labradores), la cual perduró hasta 1936.

DESCARGA pdf