Era natural de Moral de Calatrava, donde nació en la segunda década del siglo XIX. Nacido en familia de militares, su padre fue el Mariscal de Campo D. Juan de Toledo que era descendiente de Caballeros de la Orden de Calatrava radicados en Almagro.
Por parte materna descendiente de Caballeros de la Orden de Santiago afincados en Villanueva de los Infantes, quienes llegaron a Moral a mediados del siglo XVIII cuando D. Pedro Solance y Jarava o Xarava se casa con Isabel Ordóñez y Céspedes (hija de D. Agustín Ordóñez y Villaseñor).
Militar de carrera, realiza la misma en la ciudad de Barcelona, donde ingresa en una Escuela Militar para formarse como oficial del cuerpo de Caballería. El 23 de junio de 1838, cuando aún era cadete de la Escuela Militar, se vio envuelto en un ataque de rebeldes carlistas, donde Sebastián de Toledo tuvo una valerosa actuación, que le valió una distinción y el reconocimiento de sus superiores.
Publicidad:
El día 13 de octubre de 1841 le fue concedida una condecoración cívica por su contribución al pronunciamiento del Partido Progresista y la Milicia Nacional, apoyado por el General Espartero, del 1 de septiembre de 1840 en la ciudad de Barcelona. El 23 de febrero de 1843 es nombrado ayudante del Mariscal de Campo D. Juan de Toledo, General de la 4a división de la 2a región militar, y es también condecorado con la Cruz de Isabel la Católica por los servicios prestados durante las revueltas ocurridas en Barcelona en octubre de 1841 cuando actuaba como teniente de caballería del Regimiento Lusitania no 13.
En 1844 es ascendido a Capitán y en octubre de ese mismo año le es concedida una licencia para contraer matrimonio. En octubre de 1845 es destinado para ejercer como teniente al Regimiento de caballería Montesa, pero con el grado de capitán. En marzo de 1848 es trasladado al Regimiento de Caballería del Príncipe como capitán del Regimiento de Caballería Sagunto. Durante la segunda guerra carlista (septiembre de 1846 a mayo de 1849), con especial incidencia en la zona de Cataluña, hay referencias de varias actuaciones suyas durante el año 1849, cuando ya poseía el grado de comandante.
Publicidad:
En 1854 aunque tiene ya el grado de Comandante actúa como capitán jefe del Escuadrón de Cazadores de Mallorca. En abril de 1858 ejercía como Comandante del 5o Regimiento de Caballería de Lanceros de Farnesio aunque ya ostentaba el grado de Teniente Coronel. De 1860 a 1864 es Comandante Jefe del 6o Regimiento de caballería de Cazadores de Almansa con el grado Teniente Coronel. En 1864 es ascendido y destinado temporalmente, como Teniente Coronel, al Regimiento de Lanceros de Lusitania. En noviembre de ese año y hasta 1868 es nombrado Teniente Coronel del 2o Regimiento de Cazadores de Alcántara.
A principios de 1869 cambia los cuarteles por funciones en la administración al ser nombrado Gobernador Militar de la provincia de Jaén, la cercanía de esta provincia con la Mancha propicia que acuda más regularmente a su pueblo natal. Durante el ejercicio de sus nuevas funciones, en octubre de 1869, detiene a 22 miembros de una supuesta Logia Carbonaria (sociedad secreta de tinte nacionalista y liberal) que operaban en la ciudad de Jaén. Tras varios achaques de enfermedad, en 1871, es pasado a la reserva activa con el grado de Coronel y en el mes de julio es condecorado con la Placa de San Hermenegildo.
Publicidad:
Sebastián de Toledo era padre de cuatro hijos, dos varones y dos mujeres. Sus hijas ingresaron muy jóvenes en el convento de las carmelitas descalzas de Jaén, donde profesaron su fe con los nombres de Sor Rita Juárez y Sor María del Carmen del Patrocinio de San José. Sus dos hijos varones, siguiendo la tradición familiar, se decantaron por la carrera militar: el mayor Natalio de Toledo llegó a ser un militar de alto rango alcanzando el grado de General de Brigada, quien falleció en su finca de Montblanch (Tarragona) el día 12 de septiembre de 1913; el más pequeño Astasio de Toledo, Comandante de gradación, fue Capitán de Caballería y ayudante directo del Capitán General de Cataluña; se casó en Moral de calatrava con Da Asunción de Arias el sábado 29 de enero de 1876.
Don Sebastián de Toledo y Solance falleció en Moral de Calatrava el día 24 de enero de 1872, con el grado de Coronel de Caballería. A lo largo de su carrera militar fue condecorado en varias ocasiones, obteniendo dos Medallas al Mérito Militar, dos Cruces de San Fernando, la Cruz de Isabel la católica y la Cruz y la Placa de San Hermenegildo, amén de otras distinciones adquiridas por méritos de guerra.
Tomás Fernández Moreno
Fuentes de consulta.
- – Del viejo Jaén. Los presos políticos de 1869. A Cazaban Laguna. 1926. Madrid.
- – Carta de Sor Rita Juárez a su padre. Jaén 1870.
- – Carta de Sor María del Carmen del Patrocinio de San José. Jaén1870.
- – Hemeroteca Digital.
Comentarios