El Palacio Provincial cumple hoy 130 años

Repaso a la historia

La declaración institucional ante la prensa ha incluido también la siguiente manifestación del presidente, sobre el Palacio Provincial de la Diputación.

“Si importante es la labor que se desarrolla desde la Diputación de Ciudad Real para cohesionar nuestra provincia y favorecer el equilibrio territorial, también lo es su sede administrativa, donde los órganos de la Institución se reúnen y adoptan decisiones que influyen en todas las ciudades, pueblos, EATIM y aldeas. Así pues, la Institución y el Palacio Provincial son y han sido referentes en la historia contemporánea del territorio ciudadrealeño.

Publicidad:

 

Además de mantener la función con la que nació, este edificio, que se levantó en dos plantas en torno a dos patios y galerías gemelas, ha mantenido su estructura arquitectónica impasible al paso del tiempo. Aunque ha precisado diferentes intervenciones que se desarrollaron para responder a las necesidades administrativas que iban surgiendo y para corregir deficiencias estructurales o para adaptar sus elementos a las exigencias de los nuevos tiempos, como el reciente cambio de las carpinterías.

También ha registrado actuaciones que tienen que ver con la recuperación del patrimonio. La más destacada, en este sentido, es la que tuvo lugar entre 1985 y 1988, para adaptar el edificio a la normativa vigente entonces. Durante las obras fueron hallados los lienzos de Andrade, que fueron arrancados en 1950, y se devolvieron al techo del Salón de Plenos las alegorías de “La Fortaleza”, “La Prudencia”, “La Templaza” y “La Justicia”. Como todos ustedes saben, la sala más importante del Palacio está presidida también por el mural de Manuel López Villaseñor.

Otras intervenciones a destacar son las que se han llevado a cabo recientemente. Hace algo más de un año se dejó a la vista la arcada del Salón de Comisiones donde estaba situada la tribuna para público y prensa del salón de Plenos. Y en el Salón de Recepciones están a punto de concluir los trabajos de restauración desarrollados tras la caída de parte del techo de la estancia, que arrastró una de las obras más emblemáticas del Palacio Provincial, obra de Ángel Andrade, el artista ciudadrealeño encargado de los lienzos y de la ornamentación pictórica de la sede de la Diputación de Ciudad Real ayudado por el almagreño Samuel Luna. “Don Quijote” fue el tema elegido porque constituía ya el símbolo provincial por excelencia y el espíritu manchego, siendo la Corporación Provincial su representante y garante. Las tareas de restauración han implicado también la limpieza del lienzo. Y ahora se puede apreciar con nitidez que Clavileño no fue el único caballo que pintó Andrade en el Salón de Recepciones, y que también inmortalizó una procesión, entre otras curiosidades.

Publicidad: Publicidad:

 

El pasado 28 de septiembre fue instalado, tras permanecer boca abajo y en vertical con el objetivo de realizar las últimas labores de restauración, en su lugar originario, el techo del Salón de Recepciones, una estancia de la zona noble del edificio que ya muestra otra vez la apariencia señorial con que se dotaba a finales del siglo XIX a los edificios oficiales. Estos días se está rematando la escocia con la instalación de una estructura a la que quedarán adheridos los escudos de Almadén, Manzanares y Valdepeñas.

Entre las modificaciones e intervenciones que ha registrado el Palacio Provincial a lo largo de su historia reciente también se ha procedido a la instalación de led en las ventanas y balcones del edificio, así como en los frontones y torres con el objetivo de que el Palacio ofrezca con mayor realce su atractivo a vecinos y visitantes durante la noche.

Y tendrán que ser más las intervenciones que se deberán hacer en el futuro como esa necesaria reparación de la cubierta del edificio que ya se esta proyectando, en la obligación de mantener este edificio histórico que alberga la sede de la Institución provincial.

Publicidad:

 

Es un inmueble decimonónico y emblemático de innegable valor histórico, artístico y patrimonial. Uno de los exponentes más representativos de la arquitectura civil de la provincia, desde donde se impulsa el desarrollo de todas las ciudades, pueblos, EATIM y aldeas que integran nuestro territorio.

Constituye, en definitiva, un bien que tenemos que apreciar y que poner en valor. Y esa es la intención del Equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real a partir de hoy, 5 de octubre, fecha en la que el Palacio Provincial cumple 130 años”