Toledo, 7 de abril de 2020.- El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha habilitado desde hoy un acceso desde su web (https://sanidad.castillalamancha.es) y desde su App de cita previa a la aplicación móvil oficial de autoevaluación e información del Covid-19, denominada AsistenciaCOVID-19.
Esta aplicación ayuda a los ciudadanos a realizar autoevaluaciones de posibles síntomas de coronavirus y a proporcionar información y consejos relevantes según su posible estado. El objetivo es reducir la congestión de los números de teléfonos de atención sanitaria, proporcionar información actualizada a los ciudadanos y ayudar a los servicios sanitarios a llevar un seguimiento de la pandemia.
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La aplicación no constituye en ningún caso un servicio de diagnóstico médico, de atención a urgencias o de prestación de tratamientos farmacológicos, ni sustituye la consulta con un profesional sanitario debidamente cualificado.
La herramienta podrá utilizarse bien a través del móvil, accediendo a la App de cita previa del SESCAM, o a través de la web. Permite realizar autodiagnósticos, acceder a recomendaciones de actuación e información actualizada, así como recibir recordatorios para realizar seguimiento periódico del estado de salud.
La aplicación recoge datos personales, incluidos datos de salud derivados de los resultados de las autoevaluaciones siguiendo los protocolos de atención sanitaria, cumpliendo con todos los requerimientos y principios de la normativa, el especial con el de minimización de datos, finalidad y proporcionalidad.
En este sentido, el Gobierno de España garantiza la protección general y seguridad de los datos de la población que se recogen a través de su uso. Todos los datos que recaba la aplicación son necesarios para asesorar a cada persona y sólo se permitirá el acceso a ellos a los profesionales sanitarios y a las autoridades sanitarias competentes autorizadas.
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Los datos personales serán conservados durante el tiempo que perdure la crisis sanitaria y, una vez finalizada, serán agregados de forma anónima para tratarlos con fines estadísticos, de investigación o de planteamiento de políticas públicas, durante un periodo máximo de dos años.
El SESCAM destaca que en un momento como el que estamos viviendo actualmente, la colaboración conjunta entre administraciones para ofrecer servicios digitales a los ciudadanos es fundamental con el fin de aunar esfuerzos, evitar duplicidades y permitir un uso más eficaz de los recursos.
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