‘No sabemos lo que tenemos’. Es el eslogan elegido para la campaña promocional del aceite de oliva, puesta en marcha por Aceites de Oliva de España. Y no puede ser más cierto.
Publicidad:
Quizás la abundancia nos nuble los ojos, por algo somos el mayor productor de aceite de oliva del mundo. Sumado a la costumbre de tenerlo siempre ahí, en la cocina, sin problemas de escasez y a un precio más que razonable, en lo que influyen las agresivas promociones a las que se ve sometido como producto reclamo en cualquier tienda.
Pero lo cierto, es que sin saberlo, sin casi apreciarlo, tenemos un verdadero tesoro culinario y saludable a nuestro alcance.
Por ello, me parece útil exponer a grandes rasgos cómo se gesta semejante tesoro, para contribuir a saber valorarlo en su justa medida. Y para hacerlo fácil, iré dando respuesta a las preguntas más habituales y curiosas que nos planteamos sobre el aceite.
Publicidad:
¿Cuántas aceitunas se necesitan para conseguir un aceite de oliva?
Un litro de aceite de oliva requiere de unos 5 kg. de aceituna y si hablamos de un aceite de oliva virgen extra premium, recogida la aceituna en las primeras semanas de la campaña, necesitaremos entre 7-8 kg o más, dependiendo de las variedades del fruto.
Como veis son demasiados kg.,¿verdad? Pues esto se debe a que el rendimiento graso de la aceituna se reduce a un 13-20%. De ahí que se necesiten tantos kg., de oliva por litro de aceite.
Publicidad:
¿Cuántos kg. de aceituna da un olivo?
Esto depende mucho del tipo de olivo y de su sistema de cultivo. En un árbol adulto cultivado de forma tradicional, se pueden obtener entre 50-100 kgs., de aceituna, en cambio, en un árbol más joven cultivado emparrado, se suele obtener unos 7-10 kgs de aceituna.
Hay que tener en cuenta que la campaña es larga. Comienza en octubre, con los aceites de cosecha temprana, y finaliza hacia el mes de abril, dependiendo de la climatología y del olivar.
Comentarios