Fallece en Sevilla el dominico fray Miguel de Burgos Núñez

Ayer 27 de mayo ha fallecido en Sevilla a los 75 años de edad y tras una larga y dura enfermedad el religioso dominico fray Miguel de Burgos Núñez.

Nació en Villahermosa (Ciudad Real), el 25 de febrero de1944. Hizo su profesión religiosa el 24 de octubre 1960 y fue ordenado sacerdote el 18 de febrero 1967.

Fray Miguel de Burgos Nuñez, familiarmente, estuvo muy vinculado a Moral de Calatrava.

Mañana miércoles 29 a las 20:00 horas, se ofrece una misa por su alma, oficiada por el dominico José Antonio, en la parroquia de San Andrés Apóstol de Moral de Calatrava.

Estudió Teología en la Escuela Bíblica de Jerusalén donde obtuvo el grado de doctor y entre sus títulos tenía el de Maestro en Sagrada Teología que es el máximo que concede la Orden de Predicadores.

Miguel de Burgos fue el último prior provincial de la provincia de Andalucía de los dominicos y era amante de la música, de la Semana Santa sevillana y estaba muy vinculado a las hermandades

Licenciado en Sagrada Escritura. El Dr. Miguel Burgos realizó estudios especializados de Teología y Sagrada Escritura en la Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum), donde presentó la tesis doctoral en Teología Bíblica «El evangelio de San Marcos como Teología Crucis», publicada en Sevilla, 1977.

Realizó estudios de especialización en la Escuela Bíblica de Jerusalén y en diversas ocasiones ha recibido cursos en Múnich (RFA), Washington D. C. y Berkeley (California).

El Maestro de la Orden de Predicadores, Fr. Bruno Cadorè, le nombró “Maestro en Sagrada Teología” (2015-16), título que concede la Orden de Predicadores a quienes han dedicado su actividad al estudio y a la enseñanza de la Biblia y la Teología. Tuvo su “Lectio coram”, para ello, con el tema: “La Cristología de la Carta a los Hebreos en el marco del judaísmo del Segundo Templo y del Cristianismo primitivo”

Ha lo largo de su vida ha desarrollado una extensa dedicación a la docencia, de manera ininterrumpida durante 47 años; desde 1967 hasta el día de hoy, siempre en el área de la enseñanza de la Sagrada Escritura y, en particular, del Nuevo Testamento.

Dentro del marco del Nuevo Testamento ha distribuido su docencia en distintos centros eclesiásticos, preferentemente en el Estudio General de la Orden en La Armilla sobre Sinópticos, Hechos de los apóstoles y San Juan; en el seminario diocesano de Badajoz y, desde 1982, en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, impartiendo como profesor el Nuevo Testamento, El Evangelio de Lucas y Hechos de los Apóstoles.

Desde 1991 se hace cargo de la cátedra de Cartas Paulinas y Cartas Apostólicas, así como diferentes cursos opcionales.

Durante 22 años (desde 1992 hasta el día de hoy) viene desempeñando la docencia en la Facultad de Ciencia s de la Educación de la Universidad de Sevilla donde imparte Cursos Opcionales de Síntesis Teológica y Análisis del Hecho Religioso.

Como “actividades docentes complementarias” también ha sido profesor del Instituto de Ciencia Bíblicas, formado por las cuatro provincias dominicanas de España; del Instituto Santa Teresa de Granada (para religiosas); de la Escuela de teología para Seglares de Sevilla (desde 1973), y de la Escuela de Catequesis Bíblica de los dominicos de Barcelona, del Centro S. Raimundo de Peñafort y de la Escuela de Teología para Seglares de Jerez de la Frontera (Cádiz).

En DOMUNI Universidad Dominicana Internacional, ha impartido el curso de Evangelios sinópticos y Hechos.

Durante 20 años ha dirigido la revista Communio del Estudio General Dominicano de Sevilla (1977-1997).

Igualmente ha sido director de la revista Isidorianum del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla (2002-2004)

Es fundador de la Escuela Bíblica del Estudio General Dominicano de Sevilla.

Durante 12 años desempeñó el cargo de Regente de Estudios de su Provincia, durante varios períodos, llevando a cabo las actividades anejas al cargo.

Biografia: Domuni Universitas.