Los altos precios pasan factura: las ventas de aceite de oliva cayeron el 17% en los ocho primeros meses de 2023

Las ventas de aceite de oliva cayeron el 17,31% en los ocho primeros meses de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, ha señalado este viernes la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

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En total salieron al mercado 170,6 millones de litros de aceite de oliva en ese periodo, de los que 72,84 millones eran virgen extra (lo que supone un descenso del 14,83 %); 54,89 millones, «suave» (-26,57 %); 22,55 millones, «intenso» (-19,53 %); y 20,31 millones, virgen (+12,79 %).

Solo en agosto las ventas de aceite de oliva cayeron hasta los 23 millones de litros, tres millones menos que en agosto de 2022, entre los que figuran 9,28 millones de virgen extra, 7,48 millones de «suave», 3,53 millones de virgen y 2,78 millones de «intenso».

En lo que va de campaña 2022/2023, prácticamente finalizada, se han sacado al mercado 244,34 millones de litros de aceite de oliva, el 13,78% menos que entre octubre y agosto de la campaña anterior.

El mayor volumen correspondió al aceite de oliva virgen extra, con 103,84 millones de litros (-11,96%), seguido de 81,78 millones de «suave» (-19,45%) y 31,13 millones de «intenso» (-20,78%).

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Solo la categoría virgen tuvo un crecimiento del 12,13%, con unas ventas de 27,57 millones de litros, según Anierac.

La patronal ha apuntado que las ventas de aceite de orujo sumaron 2 millones de litros en agosto, 12,22 millones en los ocho primeros meses del año y 16,75 millones en el acumulado de la actual campaña, una cifra similar a la del mismo periodo de la campaña 2021/2022.

Las salidas al mercado de los aceites refinados sumaron casi 34 millones de litros en agosto, de los que 23,34 millones eran de girasol y 10,23 millones, de semillas.

Las ventas de ese tipo de aceites vegetales ascendieron a 239,15 millones entre enero y agosto de 2023, lo que supone una subida del 7,78% en comparación con el mismo periodo de 2022, y de 236,94 millones en el acumulado de la campaña, el 7,75% menos.

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En los ocho primeros meses del año se han puesto en el mercado 421,99 millones de litros de aceite, lo que representa una bajada del 4,18% respecto al mismo periodo de 2022, de acuerdo con la patronal.