Moral de Calatrava, 22 octubre 2022.- Hola paisanos, moraleños y moraleñas. Como ya estaréis enterados, nos encontramos participando en el concurso de la Televisión de Castilla-La Mancha, se trata de la sexta edición de ‘El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha’
Es difícil dar este premio, sobre todo dar el voto, todos los pueblos tienen su encanto, algo que les identifica y por lo que a cada uno nos llevaría a dar el voto a nuestro pueblo, para conseguir el “titulo” de: “Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha”.
Publicidad:
Yo, particularmente pienso, y es una opinión muy particular que, en este concurso no se trata de buscar el pueblo más bonito, para mí sería “Mi Pueblo Preferido”.
El objetivo es difundir los encantos de los pueblos de nuestra región: su entorno, patrimonio, gastronomía, turismo y, sobre todo, conocer sus gentes y tradiciones.
Desde el punto de vista de la mayoría de los moraleños, seguro que Moral de Calatrava es merecedor del premio, analicemos el por qué:
Publicidad:
Entorno.-
Creo que en esto estamos a la altura de cualquier competidor, Moral de Calatrava tiene un enclave que le hace único, rodeado de la sierra del Moral, dando vistas a un fértil valle, plagado de olivos y viñedos, teniendo como fondo dos de los castillos más emblemáticos de la Reconquista: Salvatierra y el Sacro Convento-Castillo de Calatrava.
Las rocas que forman estas sierras (cuarcitas) se crearon hace más de 400 millones de años, quedan también restos de actividad volcánica en la zona. Destacan los de Pozo Blanco, El Cántaro, las lagunas, Boca del Campo y la Mesnera, este último situado en el extremo más oriental de la Sierra del Moral y del Campo de Calatrava, teniendo actividad hasta el año 1500, aproximadamente.
Al abrigo de estas sierras se cria una abundante y rica flora y fauna, característica del Campo de Calatrava, en época de lluvia encontramos numerosos manantiales y arroyos que llenan las lagunas donde se albergan miles de aves. Entre las que más abundan destacan la focha, la cigueña cumún, el zampullín común y una colonia de flamencos.
Publicidad:
Patrimonio.-
Moral de Calatrava recibió el titulo de Ciudad en 1895 por la Reina Regente María Cristina, debido a su floreciente actividad. En la primera mitad del s. XX se produjo el gran periodo de florecimiento en agricultura e industrias de transformación (bodegas y almazaras) y la explosión demográfica, favorecido todo por la llegada del ferrocarril (el trenillo del Moral), cuyas vías entraban hasta las bodegas.
El 3 de septiembre de 1982, apareció publicado en Boletín Oficial del Estado el Real Decreto por el que se nombraba Conjunto Histórico-Artístico a Moral de Calatrava.
Contamos con monumentos de siglos pasados y muy bien conservados: Iglesia de san Andrés Apóstol del siglo XV, ermitas de la Virgen, san Roque, Cristo de la Humildad, Soledad y Santiago conforman estos monumentos, así como numerosas casas solariegas de los siglos XIX y XX.
Declarado Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1982. Comprende, dicha declaración, las siguientes calles: Agustín Ordoñez, Santísimo, Tercia, Oro, Toledillo, Pradillo de Nuestra Señora, Virgen de la Sierra y Plaza de España.
Municipio de gran riqueza, en cuanto a su patrimonio eclesiástico se refiere; pero también con edificios civiles y monumentos de gran relevancia, tanto histórica como cultural y artísticamente, que hacen de Moral de Calatrava un lugar inolvidable.
Publicidad:
Gastronomía.-
Moral de Calatrava tiene una rica y variada cocina surgida de colonos, pastores, arrieros, venteros y viajeros de comercio, y marcada por los productos de su territorio. Territorio de secano que produce cereales, legumbres, hortalizas, uva, aceite y caza.
Contamos con diferentes tipos de guisos conocidos como “ajos”, asadillo, caldereta de cordero, conejo con patatas, gallina en pepitoria, gachas, migas y un sin fin de fritos y cocidos, propios de la tierra, acompañados de ricos dulces y licores.
También contamos con restaurantes y bares típicos donde puedes degustar estos platos, y disfrutar de la variedad de sus vinos y famosas tapas.
Publicidad:
Turismo.-
Moral de Calatrava ha vivido descuidado de estos menesteres, últimamente hay un movimiento e inquietud por dar a conocer lo nuestro, nacido principalmente de iniciativas individuales, un ejemplo “Descubre Moral”, con una oferta de diferentes itenerarios en los que podrás conocer y disfrutar el amplio patrimonio de Moral de Calatrava.
La ciudad cuenta con varios establecimientos hoteleros, Hotel Rural El Gobernador, Casas Rurales La Rinconá, La Fragua y la Candelaria.
Gentes.-
El moraleño es una persona amable y hospitalaria, como así lo demuestra a lo largo del año en las innumerables fiestas que comparte con todo el que llega al pueblo.
Personas arraigadas a su tierra, llenas de saber popular, incluso después de haber vivido décadas en otros lugares, el sentimiento de un moraleño está en su tierra, donde vuelve después de los años a vivir en el pueblo.
Publicidad:
Fiestas.-
Comenzamos el año con las romerías de san Blas y resanblas, para continuar con los Carnavales donde puedes disfrutar de sus peñas, comparsas y máscaras. El desfile de Carrozas y Comparsas es famoso en toda Castilla -La Mancha por la calidad de las peñas participantes.
Su Semana Santa, integrada en Pasión Calatrava está catalogada de Interés Turístico Nacional. Romería de san Isidro, fiestas de San Cristóbal, y sobre todo, las Fiestas Patronales de la Virgen, san Roque y el Cristo, conforman un calendario completo para visitar Moral de Calatrava en cualquier época del año.
Su rica y amplia historia la trataré otro día.
Por eso, al principio decía que no votamos al pueblo más bonito, votamos un lugar, un sentimiento, nuestro pueblo preferido.
Para mi, sin lugar a dudas es Moral de Calatrava, porque Moral de Calatrava “te cautiva”
VOTA Moral de Calatrava.
Comentarios