Moral de Calatrava se prepara para su tradicional romería en honor a san Blas.

Este 3 de febrero se celebra el Día de San Blas, venerado tradicionalmente como «abogado contra los males de garganta» ya que uno de los milagros que se le atribuyen es la curación de un niño al que se le clavó una espina de pescado en la garganta.

¿Desde cuando se celebra esta romería en Moral de Calatrava?


Publicidad: 

 


San Blas en el retablo de San Andrés.

Puesto que se desconoce cuándo fue modificado el frente del altar mayor de la iglesia, así como el destino de las imágenes del retablo y las pinturas, hemos de suponer que las que ahora contemplamos son las originales, entre ellas hay un San Blas representando la curación al niño al que se le clavo una espina en la garganta. Se estima que las pinturas son del siglo XVI o XVII, siendo copias o imitaciones de otras obras de autores conocidos de la época, a excepción de “La Trinidad” de Luis Tristán que es original.

De todos es conocido que la ermita se construyó para venerar a Santiago y, que allí, se celebraban festejos en su honor.

Según historiadores de Moral y aunque no está probado con datos contrastados, si hay una serie de circunstancias y hechos concretos que nos llevan a especular con la posibilidad de que el cambio de advocación de la Ermita de Santiago, sita en la vega del Jabalón de Moral de Calatrava, hacía San Blas pudiese venir influenciado por actuación de la “familia Echalecu”, quien a raíz de la muerte de D. Blas de Echalecu, se dedicó a la recuperación y rehabilitación de dicha ermita y de la plaza de toros contigua a la misma, allá por mediados del siglo XIX, entre 1861 y 1867 siendo alcalde Rufino Echalecu Solance.


Publicidad: 

 


Bien por este motivo o como mantienen otros que estas fiesta era para dar gracias al santo por el final de la recolección de la aceituna, lo que si mantenemos es que Moral de Calatrava tiene una gran devoción a este Santo.

Año tras año los moraleños se reúnen en torno a la ermita de Santiago para venerar  y celebrar la fiesta de san Blas, durando estas romerías varios días, coincidiendo con el fin de semana más próximo a su día.

La Candelaria, san Blas, Re san-Blas, Re san-Blasillo y hasta el más chiquitillo. No vamos a decir en que consiste las romerías, lo que queremos es que vengas a conocerlas y para eso estas invitado.


Publicidad: 

 


Uno de los rituales es pasar la gargantilla por el manto de san Blas:

Manto de San Blas

Grandioso San Blas, acudo ante ti como médico por excelencia para que me des tu intercesión Divino San Blas, obispo y mártir, para que Dios me libre de las dolencias de la garganta que estoy padeciendo en estos momentos y me cuide y libere de cualquier otro mal”.

 

Para que el “Cordón de San Blas” (gargantilla) funcione y nos proteja durante todo el año de los dolores de garganta, catarros y toses, la tradición manda bendecirlo frente a la imagen de San Blas y colocárselo al cuello sin quitarlo durante 9 días para después, tras quitárselo, quemarlo. 

Costumbre no muy arraigada en nuestro pueblo, algunos cuelgan la gargantilla en la cabecera de la cama y la mantienen en ella hasta el año siguiente.

Felices San Blases, a disfrutar de estos días junto al Santo, familiares y amigos.

Moral de Calatrava “te cautiva”