La Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava ha presentado en Almagro dos nuevas publicaciones del proyecto «Colección Calatrava», impulsado por la Asociación Cruz de Gules y la Editorial Serendipia, con el apoyo del programa LEADER. Estas obras ilustradas buscan divulgar la historia y valores de la Orden de Calatrava en el territorio.
Publicidad:
Al acto han asistido representantes de la AD Campo de Calatrava, como el alcalde de Carrión, Dionisio Moreno, así como miembros de Cruz de Gules, entre ellos Yolanda Oliver y José Luis Sobrino, este último también en representación de Serendipia. Moreno ha felicitado a los promotores del proyecto, destacando que estas publicaciones «ayudan a conocer mejor nuestra identidad y pertenencia al Campo de Calatrava».
Por su parte, José Luis Sobrino ha subrayado la labor de Cruz de Gules por crear sentido de pertenencia en la comarca a través de su historia y cultura durante sus 23 años de vida. Además, ha resaltado la apuesta de Serendipia por el cómic histórico con rigor científico.
Las dos nuevas obras presentadas han sido el cómic «Calatrava. Pedro Girón», sobre el XXVIII maestre de la Orden en el siglo XV, y el libro infantil «El fantasma Calat en Calatrava la Nueva», centrado en la fortaleza a la que se trasladó la Orden en 1218.
«Calatrava. Pedro Girón», con dibujo y color de Roberto García Peñuelas, guión de Juanra Fernández Serrano e introducción histórica de Honorio Álvarez García, narra la vida de este controvertido personaje histórico, retratado por los cronistas Alfonso de Palencia y Diego Enríquez del Castillo como «un hombre cruel, falso, mal vasallo, traidor a su rey». La obra ha contado con la asesoría científica de David Gallego Valle, Diego Clemente Espinosa, Isidro Gregorio Hidalgo Herreros, Juan Zapata Alarcón, Ana E. Ortega Baún y Julián Torrecillas Moya.
Publicidad:
Por otro lado, «El fantasma Calat en Calatrava la Nueva», escrito por María del Prado Márquez e ilustrado por Patri de Blas, es un relato en verso que presenta a los niños el Sacro Convento Castillo de una forma amena y divertida, sin descuidar la «certeza histórica».
Con estas publicaciones, la «Colección Calatrava» sigue avanzando en su objetivo de acercar la rica historia de la comarca a todos los públicos, contribuyendo a poner en valor su patrimonio cultural. Los responsables del proyecto han anunciado que los nuevos ejemplares tendrán especial protagonismo en la próxima feria nacional «Mancha Comic».
Comentarios