Oficios desaparecidos.- El herrero

Mª Dolores López-Tercero Sánchez.- Entre los oficios en vías de extinción, encontramos el de herrero, que ha sido desplazado por los avances en construcción y la fabricación de útiles en grandes fábricas.

La Revolución Industrial tuvo, entre sus diversas consecuencias, que el número de herreros disminuyera, superviviendo pequeños talleres en las zonas rurales, donde las tradiciones eran más arraigadas que en las grandes ciudades.


Publicidad: 


El herrero calienta el hierro en la fragua, modificando su color desde el rojo vivo, hasta el blanco, siendo este último el idóneo para su manipulación y forjado. Sobre el yunque, el artesano da golpes de martillo para obtener la forma deseada.

Multitud de útiles y elementos eran fabricados a partir de la forja del hierro, como son las rejas de ventanas, rejas de arado, esculturas, trébedes, llaves, estufas, armas, elementos de decoración, etc.

El auge de este oficio estuvo siempre en las zonas rurales, por ser las más arraigadas en los trabajos de labranza de los campos, de tal modo que era necesaria la presencia de herreros para mantener en perfectas condiciones los útiles de trabajo, así como para la necesidad de aprovisionamiento de herraduras en las caballerías.


Publicidad: 


Con los avances y mejoras en los sistemas de trabajo de los campos, así como la apertura de grandes fábricas, hicieron que este oficio fuera desapareciendo poco a poco, siendo en la actualidad muy pocos los que aún se dedican a este arte.

La aparición del tractor ha desplazado a las yuntas de animales, los remolques a los antiguos carros y, en la cocina, ya no se emplean ciertos útiles como las trébedes.

De modo que, la falta de trabajo para los herreros ha hecho que esté en vías de extinción.


Publicidad: 


En nuestro pueblo, entre los más conocidos, destacan Jesús Velasco, padre del afamado pintor local Jesús Velasco y, Paco “el herrero”. En la actualidad, aún contamos con algunos trabajadores de la forja del hierro, como es el caso de José Fernández, más conocido por todos como Saúl.

Si quieres saber más sobre este antiguo oficio, puedes consultar:
– http://www.oficiostradicionales.net/es/industriales/herreros/ – http://mayores.uji.es/blogs/antropologia/?p=1863