D. EDISTIO SILVESTRE SANCHO GÓMEZ- MANZANARES (Sacerdote y Capellán Carlista)
Tomás Fernández Moreno.- Don Edistio, como todos lo conocían, nació el día 12 de octubre de 1916, día de su onomástica. Hijo de D. Vicente Sancho y Gómez-Agujetas y de Da. María Consolación Gómez Manzanares, era el menor de siete hermanos: Adriana, Antonia, Consolación, Manuel, Vicente, Coralia y él, Edistio Silvestre.
Fue educado con los cánones de una familia profundamente cristiana, por lo que D. Edistio había profesado a lo largo de su vida unos ideales profundamente tradicionalistas y católicos; estas circunstancias fueron las que lo encauzaron hacía una vocación que lo llevaría hasta el sacerdocio. Fue seguidor incondicional, desde muy joven, de la causa carlista, no en vano estaba muy influenciado por la tradición carlista de su familia.
Publicidad:
Durante la III Guerra Carlista dos de sus familiares directos, que pertenecieron a la facción del cabecilla Carlista Polo, se vieron envueltos en un enfrentamiento de aquella guerra. (Según la prensa de la época: “El día 17 de Agosto de 1869 un grupo de 20 voluntarios, con el alcalde de Moral de Calatrava a la cabeza, dan caza a una facción carlista que se encontraba refugiada en un chozo ubicado en el paraje de La Veredilla. En esta acción resulta muerto Juan Sancho Moreno –familiar paterno- y es gravemente herido Francisco Gómez Manzanares – familiar materno-“).
Al estallar la Guerra Civil lucha en el bando nacional, ingresando con 19 años en el Tercio de Requetés “Nuestra Señora de Montserrat”, donde adquiere rango de sargento provisional. Pasada la contienda bélica, y algunos años más tarde en 1942, aunque con vocación tardía, ingresa en el Seminario Diocesano de Ciudad Real con el fin de formarse para el sacerdocio.
Pronto demostró su afán de colaboración, de sacrificio y trabajo, así como sus dotes de liderazgo entrando en 1942 como vocal del Consejo Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica de Ciudad Real, del que al poco tiempo pasaría a ser su presidente el día 4 de octubre de 1943, cargo que ostentaría hasta 1947.
Publicidad:
Desde ese mismo año hasta el día de su ordenación como sacerdote colabora y presta sus servicios en varias parroquias de la provincia. En octubre de 1950 es ordenado diácono y el día 17 de junio de 1951 toma el presbiterado y es ordenado sacerdote.
Oficiaría su primera misa el día 22 de junio de 1951 en la Iglesia ParroquialSan Andrés Apóstol de Moral de Calatrava. Su primer destino fue el de párroco de las pedanías de Fontanosas y la Bienvenida desde 1952 hasta 1955. En 1953 y durante su estancia en la Bienvenida, la prensa provincial de Ciudad Real se hizo eco de un aviso realizado por el presbítero D. Edistio- Silvestre Sancho acerca de la existencia de vestigios importantes de la época romana en pedanía de La Bienvenida, probablemente la primera ubicación de la ciudad romana de Sisapo.
La noticia fue recogida en el Inventario Nacional de Folios Arqueológicos del A.N.H. Durante los años 1955-1956 es destinado como Coadjutor a la Iglesia Parroquial de La Solana. Desde ahí es trasladado para profesar como párroco de la población de Villamanrique, donde ejercería durante 12 años desde 1956 hasta 1968. Finalmente es enviado a su pueblo natal, donde desempeñaría las funciones de Capellán del Asilo de Ancianos y de la Ermita del Santísimo Cristo de la Humildad hasta el final de su vida. También desempeñó, durante muchos años, el cargo de Capellán de la Hermandad Nacional de los Antiguos Combatientes Requetés.
Publicidad:
Falleció, trágicamente asesinado, el domingo día 4 de abril de 1976, en su domicilio familiar de la calle La Tercia de Moral de Calatrava. Aunque el rumor popular achacó su asesinato a motivos políticos, por ser D. Edistio uno de los máximos activistas carlistas durante la época de la Transición Española, la versión oficial desestimó con toda rotundidad el móvil político. A lo largo de los 59 años de su intensa vida Don Edistio Silvestre Sancho Gómez-Manzanares, aparte de su vocación y profesión de sacerdote, obtuvo el rango de Sargento Provisional y fue condecorado con la Cruz de Guerra, Cruz Roja del Mérito Militar, Cruz de Caballero de Cisneros, Medalla de la Campaña, Medalla de Excautivos, Medalla de la Vieja Guardia y Medalla de la Paz de Franco.
Comentarios