Moral de Calatrava, 7 dic 2019.- A primeros de diciembre comenzarán las obras de renovación del Mercado Municipal. Un edificio con más de cincuenta años, se trata de una obra valorada en 270.000 euros (170.000 de los cuales procedentes de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y el resto de fondos propios del Consistorio).
Según declaraciones a La Tribuna de Ciudad Real el alcalde de Moral, Manuel Torres, «en una reforma integral que convertirá el mercado en un lugar mucho más accesible para los usuarios y donde los vendedores cuenten con mejores instalaciones de luz y agua». Para esto último, detalló que mejorarán la iluminación de la fachada al tiempo que actualizarán el servicio eléctrico e hídrico actual, «porque están bastante obsoletos». Asimismo, «dotaremos a cada uno de los puestos de un servicio de agua individualizado, porque hasta el momento no cuentan con uno», relató.
Publicidad:
Frente a esto, el aspecto técnico no será el único al que se destinará el presupuesto. De hecho, Torres hizo hincapié en que uno de los objetivos primordiales de este proyecto de renovación es convertir el mercado «en un lugar más funcional, pero también más atractivo». Con esta idea en mente, la arquitectura típica de la región también determinará la reforma del edificio, del que el mandatario municipal señaló que «vamos a darle un toque rústico al pintar la fachada de blanco y situar los puestos en torno a un patio manchego con columnas de piedras». Así, «haremos que esté más integrado en la estética del pueblo», resaltó.
Multifuncionalidad. La localización cuenta, aproximadamente, con una dimensión de 2.000 metros cuadrados. Pero, tal y cómo apostilló Torres, «solo el 60% de los mismos están en funcionamiento», lo que supone que el establecimiento cuente con cerca de 800 metros cuadrados en desuso. Esto cambiará con el nuevo mercado, cuyas obras pretenden comenzar, en palabras de Torres, «a principios de diciembre», y que estructurará la veintena de puestos en funcionamiento en torno a ese patio propio del Quijote de Cervantes para, así, «poder demoler la parte inutilizada del edificio con el fin de crear un nuevo espacio hábil al aire libre».
Publicidad:
«De momento, no tenemos claro a qué destinaremos esa zona, es algo que tenemos que valorar desde el Equipo de Gobierno», señaló el alcalde, para después añadir que «lo que sí sabemos es que la reforma que hagamos allí será a través de algún plan de empleo».
Frente a esto, lo que sí que pudo adelantar son las intenciones del equipo de gobierno de convertir la lonja en algo más que un sitio donde comprar y vender. «Ya que vamos a crear un espacio tan bonito, queremos revitalizarlo y aumentar sus posibilidades», recalcó el regidor, algo que pretenden hacer «mediante la celebración de ferias, actividades económicas, exposiciones, degustaciones gastronómicas y todo tipo de iniciativas similares». De esta forma, aseveró que el mercado compaginará sus funciones habituales con otras que, a su vez, permitirán que abra sus puertas más allá de las mañanas de los sábados, que actualmente es el único momento en el que los moraleños pueden acudir a estas instalaciones.
Por el momento se desconoce la fecha exacta en la que el nuevo mercado estará finiquitado, aunque «si empezamos en diciembre, lo más seguro es que esté disponible en un plazo de cuatro o cinco meses», concluyó Torres.
Comentarios