Organiza:
El plazo para la inscripción se abre el lunes 30 de enero de 2023 y se efectuara por riguroso orden hasta completar el autobús. Máximo 55 plazas.
Los integrantes de la Asociación podrán disfrutar de una extraordinaria ruta de senderismo en un paraje precioso. Antes de la misma se tendrá una visita y charla en el Centro de Interpretación sobre el Patrimonio natural, cultural e histórico de Aldeaquemada.
Publicidad:
A escasos kilómetros del Parque Natural de Despeñaperros, en las inmediaciones del municipio de Aldeaquemada (Jaén), se encuentra el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra en el límite de Sierra Morena.
Se trata de un pintoresco lugar de relieve abrupto donde el encajonamiento del río Guarrizas forma una sucesión de cascadas, siendo la de la Cimbarra la más destacada. Otras cascadas también conocidas por su singular belleza son las del Cimbarrillo, en el arroyo de Martín Pérez, y la de María Antonia, en el arroyo de la Cimbarrilla.
Este Paraje Natural se caracteriza por una vegetación muy diversa donde abundan los bosques de encinas y alcornoques con un espeso matorral mediterráneo. Esta variedad de paisajes propicia la presencia de interesantes animales, depredadores como el zorro o la gineta, aves como el águila real, perdicera o el búho real, y la nutria que habita en los cauces de los ríos.
Publicidad:
Este espacio protegido destaca también por su valioso patrimonio cultural, se han encontrado valiosas muestras de arte rupestre (pinturas), que han motivado la declaración de estos yacimientos como Patrimonio Histórico de la Humanidad. Dignas de ver e Interesantes son las halladas en la Tabla de Pochico, en el cerro de la Cimbarra o los de Monuera y Desesperada.
En 1989 fue declarado Paraje Natural; en 2002, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y en 2015, Zona Especial de Conservación (ZEC)
Un paraje natural digno de ver, contemplar y caminar por él.
Comentarios