Moral de Calatrava, 23 septiembre 2024.- En estas semanas estamos viendo el despliegue informativo que, el Gobierno de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial y Ayuntamientos están haciendo, un ambicioso proyecto de señalización turística en toda la región. Este proyecto, que ha requerido una inversión significativa de 30 millones de euros, tiene como objetivo principal mejorar la experiencia de los visitantes y promover el turismo en la comunidad autónoma.
Instalación de un total de 2.186 señales de tres tipos diferentes. La mayoría de ellas, concretamente 1.994, están destinadas a señalizar la entrada a diversas poblaciones.
La señalización contempla edificios y monumentos de carácter religioso, artístico-cultural, histórico, arqueológico, junto a parajes naturales, rutas, zonas verdes urbanas, museos y centros de interpretación, edificios destacados de obra civil, entre otros.
Algunas de estas señales están digitalizadas, dotando a los paneles físicos de un código QR para el desarrollo de contenido digital sin limite, y que abrirá nuevas oportunidades como la conexión con ofertas de ocio, hostelería, etc.
Se hace hincapié en la importancia de una señalética que refleje con fidelidad la riqueza histórica y cultural de cada localidad, que no genere confusiones y malentendidos entre visitantes y residentes.
Si bien la iniciativa de implementar una nueva señalética turística es loable, es fundamental que se realice con la meticulosidad y el respeto que merece el patrimonio y la identidad de cada lugar. Solo así podrá cumplir su verdadero propósito de facilitar la orientación de los visitantes y promover el turismo de manera efectiva.
Comentarios