Suelta de dos nuevos linces ibéricos en la finca Escamilla, situada en el término de Torrenueva.

Alumnos del IES ‘Peñalba’ de Moral de Calatrava, acompañados de madres y padres, han asistido este viernes a la suelta de dos nuevos linces ibéricos en la finca Escamilla, situada en el término de Torrenueva, dentro de la zona de reintroducción de Sierra Morena Oriental.

Se trata de dos jóvenes ejemplares de esta especie protegida: una hembra, de nombre Quinas, que procede del Centro de Cría de Silves (Portugal) y el macho, de nombre Quirón, del centro de cría ‘El Acebuche’ en Doñana (Huelva). Durante los primeros meses del año serán liberados un total de ocho linces ibéricos.agentes medioambientales, técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible y el coordinador del programa lince ibérico, Ramón Pérez de Ayala.

Publicidad:

92 ejemplares liberados en Castilla-La Mancha de esta especie emblemática

Con respecto a los dos ejemplares jóvenes de lince ibérico liberados hoy, el macho Quirón, pesa nueve kilos y procede del centro de cría ‘El Acebuche’ en Doñana (Huelva) y es hijo de Jota y Jaipur. La hembra, de nombre Quinas, pesa nueve kilos, y procede del Centro de Cría de Silves (Portugal) y es hija de Fresco y Kaida.

El lugar elegido para estas dos liberaciones ha sido la finca Escamilla situada en el término municipal de Torrenueva. Como ha indicado el consejero, se cuenta con 20 fincas colaboradoras en Sierra Morena oriental con más de 30.000 hectáreas donde se realizan diversos trabajos, para posibilitar el seguimiento de los ejemplares liberados, potenciar las poblaciones de conejo y mejorar de manera general el hábitat del lince.

Publicidad:

 

En las próximas semanas, de manera previa a las sueltas, continuaran los chequeos y marcajes en los centros de cría en cautividad del resto de ejemplares asignados para las dos áreas de reintroducción de la región: Sierra Morena Oriental y Montes de Toledo.

En Castilla-La Mancha se han reintroducido en el medio natural un total de 70 ejemplares a través del programa ‘Life+Iberlince’; 35 en Sierra Morena y 35 en Montes de Toledo. En 2019, tras la finalización del proyecto Iberlince se han seguido liberando otros 14 ejemplares con los que, sumados a los ocho de estos primeros meses de 2020, en total se van a liberar 92.