El país de los quesos se queda sin queseros artesanos

La forma de evitarlo es comprando los productos que se elaboran en nuestros pueblos

En España se elaboran más de 200 tipos de quesos artesanales distintos, repartidos por toda la geografía nacional. De hecho, contamos con 26 Denominaciones de Origen Protegidas y 2 Indicaciones Geográficas Protegidas de quesos.


Publicidad: 

 


Sin embargo, la mayor parte del queso que se consume en España es queso elaborado de forma industrial por las grandes corporaciones lácteas y y vendido en grandes supermercados. Esto provoca que el país de los quesos se queda sin queseros artesanos.

A pesar de que España es un gran productor de quesos, tanto por la cantidad como por la variedad, los pequeños queseros artesanos están al borde de la quiebra.

es que ser ganadero y ser quesero artesano parecen cosas del pasado, ya que no hay relevo generacional entre nuestros ganaderos productores de leche.


Publicidad: 

 


El dato es alarmante: Desde 2015, el 47% de los ganaderos lácteos ha tirado la toalla, asfixiado por la situación del sector. Hemos pasado de 20.000 ganaderos lácteos, a unos 10.700 en apenas 7 años.

Los pequeños queseros artesanos no dan para más, y de no cambiar la situación, muchos de ellos irán cerrando paulatinamente, tal como ha hecho el 47% de ellos desde 2015.

La situación es complicada y solamente hay una vía para garantizar la supervivencia de los ganaderos, los queseros artesanos y del medio rural: comprar directamente al productor, eliminado intermediarios que aportan poco valor e inflan los precios.


Publicidad: 

 


Con esta idea nació www.naturr.es la plataforma de los pequeños productores de alimentos.