La subestación de Moral de Calatrava dará servicio a Bolaños a través de una Línea de A.T. que discurrirá por la sierra Del Moral.

Moral de Calatrava, 11 sep 2023.- Alfonso Delgado Torres.-  El parque eólico de Moral de Calatrava, entró en funcionamiento en diciembre de 2006 y está compuesto por 20 aerogeneradores de 2.000 kW de GAMESA EÓLICA, que equivalen a 40 MW.  instalado en la Sierra del Moral tiene la agrupación de maquinas más grande de España.

Publicidad:

 

Sus torres tienen una altura de 100 metros y el diámetro de sus palas es de 90 metros. Es capaz de producir energía para abastecer a 100.000 habitantes en un año. 17 años han pasado, en aquellas fechas los moraleños no imaginábamos la magnitud del proyecto, no nos afectaba mucho, total, los molinos quedaban al otro lado del cerro y tampoco el ruido era insoportable, ya tendremos tiempo para acostumbrarnos y ya estamos acostumbrados.

Desconozco si en esas fechas hubo alegaciones sobre lo que podría afectar al medioambiente o a la salud de los lugareños. La subestación está lejos, más allá del “raso” y las líneas de Alta Tensión van en dirección a Valdepeñas, y pasan por Pasamontes y las Vaqueruelas, para entrar en término de Valdepeñas, total que el impacto para Moral de Calatrava es mínimo.

Eso es lo que pensábamos, él que lo pensó en aquel momento, sin imaginar, qué hoy en día, una de las zonas más emblemáticas de nuestra geografía: el pozo de las chapas, si, EL POZO DE LAS CHAPAS donde hoy en día celebramos “RESAMBLAS” podía ser uno de los parajes más afectados por los molinos.

Publicidad:

 

Además del Despeñadero, Tesorillo y la Cañada Real Soriana, para luego a través de nuestra sierra del Moral adentrarse en término de Bolaños. Todo ello lo veremos atravesado por imponentes torres metálicas, soporte de cables transportadores de la energía que los molinos producen, camino de Valdepeñas, y ahora de Bolaños.

En mi opinión, si antes no hicimos nada. ¿Qué vamos hacer ahora?. Ahora, sin apenas darnos cuenta nos han creado una serie de necesidades de las que difícilmente podemos renunciar, somos dependientes de ellas.

Sin darnos cuenta o, menospreciando los problemas para la salud que acompañan a los “adelantos”, en poco tiempo tendremos el tendido de Alta Tensión formando parte de nuestro paraje natural.

Publicidad:

 

Se están haciendo alegaciones a título personal, me imagino que el Ayuntamiento, Diputación y las Delegaciones de los distintos Gobiernos ya las habrán hecho, al igual que las harían en su momento.