El alto precio pasa factura: la campaña de aceite de oliva 2022/2023 finaliza con un 13% menos en las ventas

La campaña de aceite de oliva 2022/2023, marcada por la baja producción y los precios en máximos, acabó en septiembre con unas ventas globales un 12,96% inferiores a las de la temporada anterior, hasta situarse en 268,53 millones de litros, según la patronal Anierac.

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La Asociación nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de aceites comestibles (Anierac) ha señalado este martes que las salidas al mercado de aceite de oliva virgen extra sumaron 113 millones de litros, el 12,62% menos que en la campaña 2021/2022.

Las ventas de aceite de oliva «suave» descendieron el 16,87% en ese periodo y las de «intenso» bajaron el 19,47%, mientras que las de aceite de oliva virgen aumentaron el 11,34%, con 30,24 millones de litros.

Las salidas al mercado del aceite de orujo ascendieron a 19,18 millones de litros, un 5,31% más que en la anterior campaña, mientras que las de los principales aceites vegetales (girasol, semillas, colza y soja) alcanzaron 354,52 millones de litros, un 2,96% más.

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En concreto, el aceite de girasol presentó unas ventas de 259,43 millones de litros, lo que supone un descenso del 6,97% respecto a la campaña anterior, al tiempo que el aceite de semillas experimentó una subida del 53,58%, hasta los 90,44 millones de litros.

Los aceites de colza y de soja, con una pequeña cuota de mercado, registraron bajadas en ventas del 18,83% (3,37 millones de litros) y del 47,42% (1,27 millones), respectivamente.

Solo en septiembre se vendieron 24,19 millones de litros de aceite de oliva, 2,43 millones de aceite de orujo de oliva y 32,86 millones de aceites vegetales.

Entre los aceites de oliva hubo 9,22 millones de litros de virgen extra, 9 millones de «suave», 3,23 millones de «intenso» y 2,67 millones de virgen, según Anierac.

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Entre enero y septiembre salieron al mercado 194,79 millones de litros de aceite de oliva, el 15,87 % menos que en el mismo periodo de 2022.

De esa cantidad 82,07 millones de litros correspondieron al virgen extra (-15,40 %); 63,95 millones al «suave» (-22,51 %); 25,78 millones al «intenso» (-17,89 %); y 22,98 millones al virgen (+11,67 %).