El Campo de Calatrava se prepara para dar un nuevo paso decisivo en la proyección de su Semana Santa. La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava presentará oficialmente la próxima semana la solicitud de Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional para la Ruta de la Pasión Calatrava a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Con su visto bueno, la solicitud se enviará al órgano competente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que evaluará la propuesta.
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Hace unos días, el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, David Triguero, mantuvo una reunión con los responsables municipales de los diez pueblos que integran actualmente la Ruta -Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava-, para informar de los últimos avances del proceso y de la inminente presentación del expediente.
La memoria para la presentación de la solicitud para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, elaborada durante dos años de trabajo multidisciplinar, consta de 299 páginas en las que se acreditan uno por uno los nueve capítulos y requisitos exigidos por la normativa para la obtención de este distintivo internacional. El expediente será remitido primero a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para su validación, antes de elevarse al organismo estatal correspondiente.
El documento se desarrolla en nueve capítulos que detallan: Origen, historia y antigüedad de la celebración; Continuidad sin interrupciones significativas; Valor cultural, etnológico, artístico y tradicional, destacando elementos únicos como la escenografía, el papel de los Armaos o la dualidad entre lo sacro y lo popular; Descripción detallada de actos, procesiones y representaciones en cada uno de los cinco días: Arraigo social, participación popular y manifestaciones tradicionales; Infraestructuras turísticas del entorno; Conservación del patrimonio urbano, natural y monumental y Plan de difusión y promoción, incluyendo presupuesto, estrategia digital, redes sociales, web oficial y acreditación de impactos internacionales.
Así, entre los principales avales incluidos en la solicitud destacan los más de 70 impactos mediáticos internacionales registrados en los últimos años -cuando se requieren un mínimo de diez-, así como la demostrada implicación histórica, cultural, social y económica de los municipios que conforman la Ruta. La Asociación y los ayuntamientos invierten cada año en la organización, promoción y fortalecimiento de esta celebración.
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Con esta solicitud, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava aspira a que la Ruta de la Pasión Calatrava obtenga un reconocimiento que consolidaría su proyección nacional e internacional y reforzaría su papel como motor cultural, turístico y económico del territorio, señala David Triguero.
Un proyecto estratégico para el desarrollo del territorio
La Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava impulsa esta iniciativa como parte de su misión de potenciar el desarrollo socioeconómico de los dieciocho municipios que la integran, a través de sus ejes agroalimentario, turístico y cultural. Siguiendo la línea iniciada en el año 2000, la entidad ha promovido el reconocimiento de la Ruta primero como Fiesta de Interés Turístico Regional, y posteriormente como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

















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