El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado este lunes 31 la nueva campaña de contra el desperdicio alimentario bajo el lema «Aquí no se tira nada». Planas ha anunciado esta iniciativa durante su participación en la presentación en Madrid de los datos del desperdicio alimentario para el ejercicio 2020 y la campaña de reducción del desperdicio de alimentos y bebidas.
La campaña se desarrollará en junio con el objetivo de «sumar fuerzas» para luchar contra el desperdicio alimentario porque es «una necesidad social que tenemos que asumir todos», ha asegurado.
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El ministro ha avanzado que quiere llevar en los próximos meses al Consejo de Ministros un proyecto de ley contra el desperdicio de alimentos que obligará a reaprovechar «todos» los productos que se retiran del mercado y fomentar la donación y distribución alimentaria.
Según Planas, es necesario promover el consumo «responsable» de «nuestros alimentos y bebidas» porque es «una forma más de ponerlos en valor» y de confirmar «nuestro patrimonio gastronómico y cultural».
En este sentido, ha recordado la iniciativa «Más alimentos, menos desperdicio», que lleva «varios años» ofreciendo información sobre este tema.
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A su juicio, tirar alimentos a la basura «no sólo es tirar comida, sino desperdiciar economía, recursos naturales o el esfuerzo de quienes los producen».
Planas ha aludido además a la labor de los bancos de alimentos porque están prestando un servicio «fundamental» y son «excelentes» para «contribuir entre todos a hacer de España una sociedad más justa y humana».
CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN
Para concienciar sobre la necesidad de mejorar el aprovechamiento de alimentos y bebidas y evitar que terminen en la basura, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inicia una campaña de concienciación entre la ciudadanía.
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Con el inicio de esta campaña específica contra el desperdicio alimentario, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) da un paso más en su estrategia de promoción y puesta en valor de los productos agroalimentarios españoles.
De hecho, mantiene el hilo conductor del eslogan «Alimentos de España, el país más rico del mundo», lanzado en noviembre de 2020 de la mano del chef José Andrés para resaltar la variedad y calidad de los productos nacionales.
El pasado mes de marzo se añadió la campaña «El país más rico del mundo. Un país infinito en productos del mar y recetas», para promocionar la producción pesquera y acuícola. Ahora, «El país más rico del mundo, aquí no se tira nada» trata de concienciar sobre la necesidad de realizar un consumo de alimentos responsable.
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Según el ministro, con esta nueva campaña se aspira a que el consumidor «se sienta orgulloso de la diversidad y riqueza agroalimentaria y pesquera de nuestro país y que perciba que los alimentos de España son productos de calidad, que los cuidamos desde el origen y que no podemos desperdiciarlos».
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