Oficios desaparecidos.- El resinero

Evolución de la resina y los avances de la industria.

Como ha cambiado este oficio con el paso de los años.

Mª Dolores López-Tercero Sánchez.- La resina, es utilizada, desde hace siglos, para el día a día del ser humano. De este modo, era empleada en viviendas o embarcaciones, por su carácter impermeable; para la iluminación, por su carácter combustible; e incluso, en enfrentamientos bélicos, como material para detener al enemigo o crear herramientas de combate, como las bolas de fuego que eran lanzadas con catapultas.

Con el paso del tiempo, y los nuevos avances en la industria, fue utilizada para la elaboración de ciertos químicos como barnices, aguarrás, adhesivos o, perfumes, entre muchos otros.


Publicidad: 


Pero, ¿cómo se extraía esta materia prima de los pinos? O, ¿cómo ha evolucionado este oficio a lo largo de los años? Si quieres saber más, esquina de Mauricio te invita a seguir leyendo.

Para que este valioso material pueda ser empleado, primero debe ser extraído, y de ello se encarga el resinero.

Fueron muchas las familias, y pueblos enteros, que consiguieron sobrevivir de este antiguo oficio. Sin embargo, la elaboración de resinas sintéticas, así como la importación de otras más baratas, hicieron que este empleo decayera en la década de los años 80.

Los meses de extracción de la resina, y por tanto de trabajo del resinero, son los de primavera y verano, por ser éste el periodo de mayor actividad de la flora.


Publicidad: 


Para ello, se realizaban distintos cortes en el tronco, de modo que la resina pudiera fluir con facilidad y salir al exterior. En el suelo, para recoger la materia, se realizaba un agujero, forrado con hojas y musgo. De aquí, es recogido con palas y transportado en cubos de lata o madera hasta las alquitaras o pegueras, que eran grandes tinajas donde se almacenaba la resina.

Este proceso dañaba seriamente los pinos, ya que cada vez los cortes eran más altos y profundos, lo que resecaba los árboles y, finalmente morían. Con el paso del tiempo, se llevaron a cabo nuevas técnicas de extracción de esta materia prima, como es el método Hugues, con cortes menos dañinos; o, el método “de pica de corteza con estimulantes”, siendo el ácido sulfúrico el estimulante empleado.

En nuestro país, la resina es empleada para la fabricación de aguarrás y colofonia, éste último para usos farmacéuticos y alimenticios.


Publicidad: 


En la actualidad, aún podemos encontrar algunos resineros en España, siendo un oficio que vuelve a cobrar fuerza pues, en los últimos dos años, en Castilla La Mancha, se han pasado de 200.000 a 500.000 pinos que se resinan, en zonas como los montes de Guadalajara.

Si quieres saber más sobre este antiguo oficio que está viviendo su renacimiento en la actualidad, puedes visitar:

– http://www.sdlmedioambiente.com/ficheros/hojadivulgativaresinero.pdf – http://www.aldeadelpinar.com/costumbres/resina/resina.html
– http://guadarramistas.com/2013/11/21/de-profesion-resinero/