Presentación de la Semana de la Zarzuela en Madrid

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha participado este mediodía en Madrid en la presentación oficial de la Semana de la Zarzuela de La Solana, un evento cultural que, organizado por la Asociación de Amigos de la Zarzuela (ACAZ), cumple su 40 edición. Cuarenta años de trabajo para enaltecer y poner en valor el género lírico en una villa zarzuelera por antonomasia gracias a la influencia del maestro Jacinto Guerrero y del libretista Federico Romero.

Publicidad:

 

Una presentación que este año ha tenido mayor relevancia con el objetivo de destacar las cuatro décadas del evento y que ha contado con la asistencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, los diputados nacionales Carmen Fúnez y Enrique Belda, el senador Leopoldo Sierra, y el presidente del grupo del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez.

Valverde, que ha estado acompañado por la portavoz del Gobierno de la Diputación, Rocío Zarco, ha reivindicado la importancia de un género tan español como es la zarzuela, que cuenta con pocos exponentes de la importancia que acredita la Semana de la Zarzuela de La Solana. Por eso no ha dudado en afirmar que se trata de uno de los acontecimientos culturales más importantes que acoge la provincia de Ciudad Real.

Ha respondido al agradecimiento que ha hecho el presidente de ACAZ, Antonio García-Cervigón, a la Diputación, entre otros patrocinadores, por su sensibilidad hacia el evento diciendo que “las gracias las tenemos que dar nosotros, porque es nuestra obligación apoyar certámenes como el vuestro, que se celebra desde hace cuarenta años”. Y ha tenido palabras de reconocimiento para García-Cervigón por su dedicación al género lírico durante gran parte de su vida.

Publicidad:

 

Ha anunciado, por otro lado, que la ayuda que presta la institución que preside a la Semana de la Zarzuela no sólo se va a mantener, “sino que vamos a intentar mejorarla para próximas ediciones, porque así me lo ha pedido la alcaldesa de La Solana y el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela”. Ha añadido, no obstante, que el apoyo es “merecido y justo” dada la relevancia de este evento cultural.

“Siempre he dicho que la cultura no es un lujo, contribuye a entablar lazos culturales y sociales, pero sobre todo económicos. No es un lujo porque constituye en sí misma, además de lo que aporta a nivel personal, un verdadero motor económico de desarrollo en nuestro territorio”, ha dicho durante su intervención, en la que también ha hecho referencia a la importancia que tiene trasladar a las nuevas generaciones el interés por este y otros acontecimientos similares.

Ha recordado también Valverde que la zarzuela, aunque se la denomina género chico, partió como genero lírico grande que reunía interpretación, declamación, cante y música, “pero se convirtió en pequeño por razones económicas y se tuvo que reducir su duración”. Prueba de su relevancia, según ha comentado, es que autores de la altura de Calderón y de Lope, representativos del Siglo de Oro, también mostraron interés por la zarzuela.

Publicidad:

 

La alcaldesa de La Solana, Luisa María Márquez, ha remarcado, por su parte hasta qué punto la zarzuela es seña de identidad cultural de La Solana.  Y ha incidido en la estrecha vinculación de su municipio con “La Rosa del Azafrán”, “que recoge nuestro modo de vida porque está inspirada en nuestras costumbres y tradiciones”. Ha hecho público también el amor de La Solana por la zarzuela y lo orgullosos que están de su manera de ser, “porque hablamos cantando”. Y ha conferido una especial importancia a la labor que hace ACAZ preocupándose de trasmitir la afición a la zarzuela a las nuevas generaciones. Además, ha animado a todos a que visiten La Solana y se sumerjan en la magia y el deleite del género lírico.

El presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela, Antonio García-Cervigón, ha mostrado su agradecimiento a los patrocinadores públicos y privados que hacen posible la celebración de la Semana de la Zarzuela, entre ellos la Diputación de Ciudad Real. Ha asegurado, tras desgranar el completo programa de este año, que la ayuda de la institución provincial y del resto de colaboradores es imprescindible para continuar celebrando el evento.

“Dicen que el lenguaje más universal es la música, y desde los albores de la humanidad ha ocupado un puesto privilegiado entre las artes; la cultura es el vehículo de unión más eficaz para dejar la ignorancia y fortalece los vínculos con la sociedad”, ha afirmado García-Cervigón para recordar, a continuación, que la Semana de la Zarzuela es una de las mejores fiestas de otoño de España y que ahora están trabajando para obtener la Declaración de Interés Turístico Internacional.

Publicidad:

 

Tras la presentación los asistentes han disfrutado de la actuación de las sopranos Margarita Marbán, con la pieza ‘En un país de fábula’, de la zarzuela ‘La Tabernera del puerto’, seguida de Alicia Montesquiu, que cantará ‘Las espigadoras’, de ‘La Rosa del Azafrán’. En el recital sonará también la ‘canción de la paloma’, del ‘Barberillo de Lavapiés’ por la soprano  Pilar Tejero.  Y El recital lo cerrará la voz del barítono solanero José Manuel León, con “la canción  del Sembrador” de ‘La rosa del azafrán’, emblema de la localidad.