Condes de Moral de Calatrava

Sonsoles Ónega, ganadora del premio Planeta en 2023 con Las hijas de la criadasu novela se ha convertido en la más vendida del pasado año.

La novela ganadora del Premio Planeta 2023 nos sumerge, con la cadencia de las historias narradas junto al fuego, en un apasionante relato en un remoto pazo de Galicia.

Publicidad:

No voy hacer una referencia general de este libro, para eso están los críticos literarios, si quiero centrarme en uno de los personajes que aparecen en esta historia: El Conde de Moral de Calatrava.

«Una de las preguntas que surge al investigar sobre este título nobiliario es como un señor nacido en Jerez de la Frontera fue nombrado primer conde de Moral de Calatrava, puesto que aparentemente no tenía ninguna relación con este pueblo».

El primer Conde de Moral de Calatrava, don Álvaro López de Carrizosa y Giles nació en Jerez de la Frontera el 10 de abril de 1861 y murió en Madrid el 9 de abril de 1933.
De su primer matrimonio con doña Josefa Dávila nació María del Rosario López de Carrizosa y Dávila, quien se casó con don Miguel Maura y Gamazo, hijo de don Antonio Maura, varias veces presidente del gobierno de España por el partido conservador durante el reinado de Alfonso XIII.

Publicidad:

De su segundo matrimonio con doña María del Milagro Girona y Canaleta nació Francisco Javier Lopez de Carrizosa y Girona, quien en abril de 1935 entro en posesión del título como segundo conde de Moral de Calatrava.

Al final dejo un enlace con el artículo de José Acedo Sánchez y que podéis encontrar en: Menú-Cosas del Moral-Documentos Históricos.

Condes de Moral de Calatrava