Moral de Calatrava, 2 abril 2021.- Por fin llueve, hoy, para pasar la mañana, me he dejado llevar hojeando lentamente las recopilaciones que Valerio Fernández Simonneau, hizo sobre Moral de Calatrava: historias, refranes, curiosidades, recortes de prensa, etc. Mientras las voy pasando una a una, me encuentro con una crónica del diario Lanza que refleja fielmente la Semana Santa de aquellos años, era el año 1947.
Copiamos a continuación la crónica, aparecida en el diario “LANZA “de Ciudad Real, el jueves 10 de abril de 1.947, sobre la recién celebrada Semana Santa en Moral.
LA SEMANA SANTA EN MORAL DE CALATRAVA.-
Se han celebrado con el esplendor acostumbrado las fiestas de Semana Santa en esta localidad. El Domingo de Ramos, se celebraron en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol solemnes Oficios por nuestro Párroco, don Antonio Molina Onsurbe, y anteriormente fueron bendecidas las palmas y tuvo lugar la tradicional procesión de las mismas. Tanto esta, como los Oficio, fueron presididos por las autoridades y jerarquías del Movimiento, Juez municipal y Comandante del puesto de la Guardia Civil.
LOS ACTOS DEL JUEVES SANTO.
El día de Jueves Santo se celebraron a las 10 de la mañana solemnes Oficios por el Coadjutor de esta Parroquia don Jerónimo Peralta, con asistencia de autoridades y jerarquías y numerosísimo público, a la terminación se verificó el traslado bajo palio (llevado por hermanos de la Esclavitud del Santísimo Sacramento) del Santísimo Sacramento al monumento preparado al efecto y depositándose en el arca de Ágata que lo coronaba, preciosa obra de arte propiedad de esta Parroquia.
Desde primeras horas de la madrugada los “armaos” anunciaron a la población el principio de la Semana Santa, con la interpretación de variadas y bonitas dianas y a las 8 desfilaron por las principales calles de la población recorriendo las ermitas en la tradicional busca de Jesús Nazareno.
A las 4 de la tarde se celebró el lavatorio, estando el sermón de mandato a cargo de nuestro Párroco y prestigioso orador, don Antonio Molina, y acto seguido, y por el mismo, se procedió al sermón del prendimiento en el huerto de los olivos, que con la debida antelación se había preparado en la Plaza de José Antonio. Como en años anteriores, la cálida y elocuente voz de nuestro Párroco puso de relieve con encendido acento los episodios sucedidos en aquel momento y al cual dieron realce y vistosidad la intervención de los “armaos” y Judas; acto seguido se procedió a la primera pasionaria en la cual desfilaron los pasos de Prendimiento, de la Hermandad de los “armaos”, la Verónica de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (túnica morada y capillo alto negro) y la Virgen de la Soledad de la Hermandad de Soledad y Veracruz ( túnica blanca y capillo alto negro)
A las 10 de la noche don Antonio Molina tuvo a cargo el sermón de Pasión en la iglesia totalmente abarrotada de público.
VIERNES SANTO
El Viernes Santo, a las 8 de la mañana, salió la procesión del Santo Encuentro, en la que desfilaron los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Verónica, de la Hermandad de los “armaos”, los cuales portaban cruces al hombro y la Virgen de la Soledad de los “blancos”; el sermón que se dio en el lugar denominado <<las cuatro esquinas>>, estuvo a cargo de nuestro Párroco, el cual relató con su inimitable estilo las incidencias del camino del Calvario por Jesús Nazareno, como así mismo el encuentro con la Verónica y con San Juan. Todos estos episodios fueron puestos en práctica, ya que la Imagen de Jesús el Nazareno lleva una combinación mecánica que por medio de resortes le permite bendecir a su madre, e igualmente la Verónica desdobla el paño en el que aparece grabada por tres veces la Imagen de Jesús.
A continuación se celebraron solemnes Oficios que estuvieron presididos por las autoridades y jerarquías y en los que ofició el Coadjutor don Jerónimo Peralta.
A las 8 de la tarde, salió la procesión del Santo Entierro en la que desfilaron los “pasos” de la Cruz y Virgen de la Soledad de los “blancos” y la carroza del Santo Sepulcro de los “morados”, a la cual prestaban escolta fuerzas de la Guardia Civil de esta población y alumbraban señoritas ataviadas con mantillas y vestidos negros; asistió la Banda Municipal que interpretó diversas marchas de su vasto repertorio bajo la dirección de la experta batuta del veterano Sr. Villanos, y presidieron el Alcalde y Jefe local del Movimiento, camarada Estanislao García Peralta; el Juez Municipal, Sr. Navarro y el Comandante del Puesto de la Guardia Civil, Sr. Jiménez, acompañados de la Comisión Gestora y Jerarquías del Movimiento. Acto seguido tuvo lugar en la Parroquia el Sermón de la Soledad a cargo (como los anteriores) de nuestro celoso Párroco, que expuso de manera concisa y elocuente los dolores de la Santísima Virgen ante la Pasión y muerte de su divino hijo.
EL SÁBADO DE GLORIA
El Sábado de Gloria se celebró la Misa de Gloria en la que ofició el Coadjutor Sr. Peralta y a la cual dieron la vistosidad acostumbrada la intervención de los soldados de la Compañía Romana “armaos” y a continuación el traslado procesional a los domicilios de sus poseedores de las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad.
Seguidamente en la Plaza de José Antonio, que se hallaba abarrotada de público, los “armaos” celebraron la tradicional parada militar la cual resultó de una precisión y vistosidad admirable.
Comentarios