ALEJANDRO GONZALEZ NILINA Y LUCIA SEGOVIA NARANJO DE MORAL DE CALATRAVA SUBCAMPEONES DE ESPAÑA CON EL EQUIPO INCLUSIVO DE CASTILLA-LA MANCHA.
Ángel Flores Sánchez.- El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar (CESA) 2026, celebrado en Granollers desde el 18 al 21 de junio, dejó grandes momentos para las selecciones de Castilla-La Mancha.
Durante cuatro intensas jornadas de competición, los equipos infantil, cadete e inclusivo demostraron esfuerzo, compromiso y un gran nivel deportivo, culminando el campeonato con una medalla de plata en la categoría inclusiva, un sexto puesto para la selección cadete y noveno para la selección infantil.
CATEGORÍA INFANTIL
La selección infantil comenzó su participación enfrentándose a Islas Baleares en una exigente primera jornada. A pesar del esfuerzo realizado por todos los jugadores, el equipo no pudo superar a su rival y cayó por 5-2.
El segundo día trajo un doble encuentro para finalizar los encuentros de grupo de los manchegos. En el primer encuentro estuvieron muy cerca de la victoria frente a Canarias, pero terminaron cediendo por un ajustado 4-3. Sin embargo, el equipo supo reaccionar y cerró el día con una importante victoria frente a Navarra por 2-5, posicionándose como terceros de grupo y avanzando en el cuadro para luchar desde el puesto 9º hasta el 12º.
La tercera jornada fue la mejor para el combinado infantil. Castilla-La Mancha consiguió dos grandes victorias consecutivas, imponiéndose a Cataluña por 2-4 y enfrentándose a la Región de Murcia para pelear por el noveno puesto. Finalizaron imponiéndose 4-2.
Estos resultados permitieron al equipo finalizar el campeonato en una meritoria novena posición nacional, reflejo del crecimiento y la competitividad mostrados durante toda la competición.
CATEGORÍA CADETE
La selección cadete protagonizó un gran inicio de campeonato. En la primera jornada logró una contundente victoria frente a La Rioja por 6-1, mostrando un alto nivel de juego y gran solidez en todas las modalidades. Más tarde, en su segundo encuentro del día, se enfrentó a Comunidad Valenciana, ante la que no pudo mantener la dinámica ganadora y terminó cayendo por 6-1, disputando cada uno de los partidos.
El segundo día de competición devolvió las buenas sensaciones al equipo cadete. Castilla-La Mancha firmó una excelente actuación frente a Madrid, consiguiendo una clara victoria por 6-1. Obtuvimos el segundo puesto en el grupo, lo que hizo que la selección cadete avanzase en el cuadro final, jugándose los cuartos de final frente a la selección andaluza, que tuvo lugar durante la tercera jornada.
A pesar del esfuerzo realizado, el equipo no pudo acceder a las semifinales y cayó por 0-4. Lejos de venirse abajo, los jugadores reaccionaron de manera ejemplar en la lucha por los puestos del quinto al octavo, logrando una valiosa victoria ante Islas Baleares por 3-4 que les permitió disputar el encuentro por la quinta posición.
En la jornada final, Castilla-La Mancha se enfrentó a Galicia en el partido que decidiría el quinto y sexto puesto nacional. Tras un encuentro muy competido, los manchegos concluyeron su participación con una destacada sexta posición de España, un resultado que confirma el gran nivel mostrado por el equipo durante todo el campeonato.
CATEGORÍA INCLUSIVA
La selección inclusiva protagonizó nuestro resultado más destacado en el campeonato. Tras comenzar su participación en la segunda jornada, el equipo logró una brillante victoria frente a Canarias por 3-0, dando un importante paso adelante en sus aspiraciones dentro del torneo.
El tercer día llegó uno de los encuentros más igualados de la competición. Castilla-La Mancha se enfrentó a Asturias en un duelo muy disputado que terminó con derrota por un ajustado 2-1. A pesar del resultado, el equipo mantuvo intactas sus opciones de luchar por las primeras posiciones y afrontó la última jornada con un objetivo muy claro: conseguir la victoria ante Melilla para proclamarse subcampeón de España.
La cuarta y última jornada confirmó el gran trabajo realizado por todo el equipo durante el campeonato. Castilla-La Mancha logró el resultado necesario para asegurar la segunda posición nacional y proclamarse Subcampeona de España de Bádminton Inclusivo.
El CESA 2026 concluye dejando un balance muy positivo para Castilla-La Mancha y los jugadores moraleños, que reflejan el excelente trabajo realizado por todos los integrantes del equipo.
Agradecer a la Federación de Castilla La Mancha y a la Dirección General de Deportes de la Junta la oportunidad para que nuestros deportistas Lucia Segovia Naranjo, Alejandro González Nilina, y Ángel Flores Sánchez (como técnico) hayan podido formar parte de este equipo que más allá de los resultados, han puesto en práctica durante todo el campeonato valores como el respeto, compañerismo, superación, inclusión y trabajo en equipo.







