Oficios desaparecidos.- DAGUERROTIPISTA.

Mª Dolores López-Tercero Sánchez.- El daguerrotipista es aquel trabajador que realiza fotografías, generalmente del paisaje, mediante la técnica fotográfica inventada por Louis Daguerre.

En España, este oficio que en la actualidad es desempeñado por los fotógrafos, empleando técnicas mucho más avanzadas, se desempeñó el oficio de daguerrotipista desde 1839 y, hasta el año 1860.


Publicidad:

 


Pero, si quieres saber más sobre este oficio y ver algunas fotografías realizadas mediante este procedimiento, Esquina de Mauricio te invita a seguir leyendo.

Los daguerrotipistas son los fotógrafos del siglo XIX, siendo ésta una profesión de gran prestigio y muy bien pagada, ya que tan sólo las familias más adineradas podían permitirse el lujo de ser fotografiados.

Sin embargo, eran pocos los retratos que en un comienzo se realizaron, siendo más abundantes las fotografías de paisajes y exteriores, debido al largo tiempo de exposición que se necesitaba para captar la imagen, el cual, en un origen, eran diez minutos, hasta que, años más tarde, se redujo a menos de un minuto.

El daguerrotipo fue inventado por Louis Daguerre en 1839, siendo el primer procedimiento fotográfico que captaba imágenes de forma metódica y con calidad.


Publicidad:


El retrato quedaba impreso en una placa de cobre, con uno de sus lados recubierto de plata para reproducir la fotografía. Únicamente se realizaba una copia, siendo muy frágil, hasta el punto de que el incluso el contacto con las huellas dactilares lo deterioraba.

Sin embargo, con anterioridad al nacimiento de este método, ya se habían realizado otros intentos de fotografiar el mundo. De tal modo, se puede fechar la primera fotografía de la historia en 1824, tomada por Niépce desde la ventana de su casa, con una exposición de ocho horas y, para la que empleó una cámara oscura combinada con un soporte de sales de plata.

En España. este oficio fue desempeñado desde su nacimiento, en 1839, y hasta 1860, realizándose, generalmente, fotografías de exteriores en las grandes ciudades como son Barcelona y Madrid. También existen algunos retratos, como el de la bailarina de la escuela de bolera, fechado en 1850 (aparece en la portada del presente artículo).


Publicidad:

 


Por desgracia, son muy pocas las fotografías realizadas con daguerrotipo las que se conservan en España.

Si quieres ver algunos de los primeros retratos realizados mediante la técnica fotográfica del daguerrotipo, te invitamos a visitar el siguiente enlace: http:// mydaguerreotypeboyfriend.tumblr.com/

DESCARGA pdf