El mundo rural se manifestará en Madrid el día 23 de enero

El próximo 23 de enero se celebrará en Madrid la denominada Gran Manifestación del Mundo Rural, puesta en marcha por la Asociación para la Defensa del Mundo Rural-Alma Rural, como protesta por la situación que sufre el campo y sus actividades, especialmente las labores desarrolladas por el sector primario.

La manifestación será multitudinaria y está apoyada por asociaciones, plataformas y colectivos ligados al medio rural que buscan una solución urgente a los ataques que vienen sufriendo y que representan a más de dos millones de personas, según la organización. Contará, además, con los sectores y agrupaciones potencialmente afectados por la futura Ley de Protección y Derechos de los Animales, como la Federación de Asociaciones Unidas por la Naturaleza y los Animales.


Publicidad: 


Según denuncia Alma Rural, la situación es insostenible para el campo,  que se ve atacado de forma sistemática por intereses económicos e ideológicos que ponen en peligro la subsistencia del sector primario en España. Para concienciar a la sociedad sobre la crisis y los ataques desde distintos frentes que vienen soportando el campo y sus gentes, Alma Rural invita a todos los colectivos que estén pasando por esta situación tan complicada, a que se unan a la manifestación del próximo día 23 para dar visibilidad a sus problemas.

En esta cita, el sector agrícola aprovechará para reivindicar que pare la competencia desleal y haya una preferencia a los productos comunitarios. La Unión Europea, violando el Principio de Preferencia Comunitaria, ha ido firmando una serie de tratados comerciales internacionales con países extracomunitarios en donde los salarios son diez veces menores que los europeos, con bajos o nulos impuestos y con pocas o nulas restricciones medioambientales y fitosanitarias.

La no limitación de cupos de exportación provoca una sobreoferta en el mercado que hace caer los precios en origen, incluso por debajo de los costes de producción, y la eliminación de los aranceles compensatorios genera una competencia desleal, injusta e imposible, provocando que el agricultor español abandone sus explotaciones y, a la larga, se produzca la pérdida de la soberanía alimentaria de nuestro país y que la alimentación de los españoles dependa de grandes corporaciones agroalimentarias que producen en esos países.


Publicidad: 


Para revertir esta situación y mantener la soberanía alimentaria, basados en el respeto al Principio de la PAC de Preferencia Comunitaria, el sector solicitará al Ministerio de Agricultura que inste a la Comisión Europea a que aplique las cláusulas de salvaguarda necesarias para proteger aquellos productos agrícolas que estén siendo perjudicados, a que se revisen los acuerdos de libre comercio y se establezcan las correspondientes defensas comerciales (cupos mensuales, aranceles compensatorios y ventanas que respeten nuestras campañas de producción). Por último, se pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ratifique MERCOSUR.