I JORNADAS MEDIEVALES en honor a Don Rodrigo Tellez Girón en Moral de Calatrava.

Hijo de Pedro Girón y María de las Casas, nació en Moral de Calatrava

Moral de Calatrava, 8 junio 2022.- A finales de junio de 2022, días 24, 25 y 26 se celebran en Moral de Calatrava las I JORNADAS MEDIEVALES, organizadas por la Asociación Cultural Calatrava Virtus, con la colaboración del Ayuntamiento de Moral de Calatrava, la Asociación Campo de Calatrava y la Diputación de Ciudad Real.

Las Jornadas Medievales, ante todo, no son solo un mercadillo medieval, sino unas Jornadas Histórico-Turísticas en torno a la figura de Don Rodrigo Tellez Girón y la Virgen de los Mártires. 

Fiesta en la que revivir la labores, oficios y costumbres del Siglo XV; admirar el tiro con arco y ballesta, la lucha con espada, justas a caballo y contemplar el novedoso espectáculo de luz y sonido del “Dragón de Fuego”.


Publicidad: 


Todo el centro de la ciudad se transformara en medievo, el SIGLO XV volverá a las calles moraleñas: artesanos, campesinos, mercaderes, poetas, músicos, artilugios mecánicos, soldados calatravos, emblemas y estandartes de la época; Moral de Calatrava se convertirá en la capital de la Edad Media.

En estas Jornadas todos los moraleños pueden participar ambientándose en el “Siglo XV” vistiendo indumentaria de la época: ropa, sombrero y calzado. Te puedes confeccionar tu propia ropa. También puedes adquirir vestimenta en alquiler para las jornadas en: Alexandra Pret a porter.

La mayor recompensa al realizar un evento de este tipo es que sea recordado por todos, es aquí donde se ven la constancia y pasión de un pueblo unido. Entre todos tenemos que conseguir que “Nuestras Jornadas Medievales” SEAN UNA REALIDAD.


Publicidad: 


Don Rodrigo Tellez Girón.-  Nació en Moral de Calatrava en 1456, hijo de D. Pedro Girón (Gran Maestre de la Orden de Calatrava) y de la bella Sevillana Isabel de las Casas, hermano gemelo de Juan Téllez-Girón. Dicen las crónicas que eran tan semejantes que era imposible distinguir al uno del otro; se vestían del mismo modo, y eran tan hermosos, que en su infancia fueron apodados “los dos ángeles”.

D. Pedro Girón al tener voto de castidad, por su condición de fraile de la Orden de Calatrava, tuvo que legitimar a todos sus hijos, tenidos fuera de matrimonio con Isabel de las Casas, por Bula del Papa Pío II y del Rey Enrique IV en 1459.

D. Pedro Girón cedió a su hijo Rodrigo el maestrazgo de la Orden en 1464, con tan solo 8 años, para así poder casarse con Isabel La Católica, heredera del trono de Castilla, pero cuando se iba a reunir con ella murió, inesperadamente, en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) el día 2 de mayo de 1466. D. Rodrigo Téllez-Girón fue nombrado entonces Gran Maestre de la Orden de Calatrava, siendo coadjutor su tío D. Juan Pacheco (Marqués de Villena y Gran Maestre de la orden de Santiago), trasladándolo a Almagro para ser educado por los frailes. Durante su mandato se realizaron las primeras definiciones de la Orden de Calatrava por el Abad Frey Guillermo en el año 1468. En estos primeros años no interfirió en la vida política y militar de la Orden de Calatrava, fue a raíz de la muerte de su tío D. Juan Pacheco el 4 de octubre de 1474, cuando contando con la edad de 18 años se hizo cargo y con pleno mando de la Orden de Calatrava, la cual gobernó durante dieciséis años.


Publicidad: 


Participó en la Guerra de Sucesión de la Corona de Castilla (1475- 1479) a favor de Da. Juana la Beltraneja, hija de Enrique IV, y en contra de la futura reina Isabel la Católica, hermanastra de este último.

En 1476 el joven Gran Maestre estuvo relacionado con uno de los sucesos más famosos de la historia de España, el asesinato, el 22 de abril de 1476, del Comendador Mayor de la Orden D. Fernán Gómez de Guzmán por el pueblo de Fuenteovejuna, hecho que inspiró la famosa obra de Lope de Vega en 1612-1614. También puso su nombre en 1472 a la localidad de Cuevas del Guadiana, actual población de la Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real).

El Gran Maestre de la Orden de Calatrava D. Rodrigo Téllez-Girón murió en la batalla de Loja el 13 de julio de 1482, al ser alcanzado en el costado por dos flechas envenenadas, luchando valerosamente contra los moros del Reino de Granada. Existen 14 poemas de este hecho en el archivo de Granada. Cuando Don Rodrigo murió estuvo en primer lugar enterrado en la Iglesia de San Benito de Porcuna (Jaén). Su cuerpo fue posteriormente trasladado al Convento de Calatrava La Nueva de Aldea del Rey (Ciudad Real), donde se encuentra enterrado en la capilla de los Girones. 


Publicidad: 


En la población de Porcuna (Jaén), antiguamente había una calle dedicada a Moral de Calatrava, por haber sido esta población el lugar de nacimiento de Don Rodrigo, también existe un palacio donde el Gran Maestre tenía su residencia temporalmente. Como hemos dicho aparece en muchos romances del ciclo fronterizo durante la Guerra de Granada, como el “Romance del Maestre de Calatrava” que en su versión más antigua y breve define perfectamente al personaje de Don Rodrigo Téllez-Girón como un gran héroe de la reconquista, que dejó en la historia una impronta de persona magnánima y liberal.

Romance del Maestre de Calatrava

¡Ay Dios, qué buen caballero 

el Maestre de Calatrava!

¡Oh, cuán bien corre los moros 

por la vega de Granada

con trescientos caballeros, 

todos con cruz colorada, 

desde la Puerta de Elvira 

hasta la Sierra Nevada!

Personajes Ilustres: https://www.esquinademauricio.es/personajes-ilustres-del-siglo-xv-3/