II Jornadas Medievales en honor a Don Rodrigo Tellez Girón.

Ya conocemos la historia de Don Rodrigo Tellez Girón, nacido en Moral de Calatrava, en cuyo recuerdo se celebran las Jornadas Medievales los días 30 de junio, 1 y 2 de julio. No seriamos justos si no damos a conocer al padre, Don Pedro Girón, Gran Maestre de la Orden de Calatrava y como tal, tenía votos de castidad. Rodrigo nació en Moral el año 1458, junto a su hermano Juan, eran gemelos y conocidos como «los ángeles».

Publicidad:

 

Don Pedro Girón, según todas las referencias, era un personaje ambicioso, igual que su hermano don Juan Pacheco, marqués de Villena. Entre ambos movieron los hilos del poder político en Castilla. Don Pedro consiguió el maestrazgo de Calatrava y su hermano el de Santiago. Ambos eran sobrinos del Arzobispo de Toledo don Alfonso Carrillo.

Fue electo Maestre de la Orden de Calatrava en el año 1445, durante el reinado de Juan II. Fue Camarero mayor del rey Enrique IV, el cual le dio las villas de Peñafiel, Briones, Fuenteovejuna y otras. Realizó el cambio con la Orden de la villa de Fuenteovejuna por la de Osuna. Ganó a los musulmanes la villa de Archidona. Gobernó la Orden durante veinte años.

Como todos los Maestres, don Pedro no podía contraer matrimonio por tener votos de la regla del Cister, según la cual tenían institución canónica. A pesar de ello, con doña Isabel de las Casas, de familia ilustre de Sevilla, aunque residente en Alanís, don Pedro tuvo tres hijos varones y una hija. El mayor fue Alonso, primer conde de Ureña nacido en Moral de Calatrava el año 1453 según Joseph O’Callagan en su libro “Don Pedro Girón, master of the Order of Calatrava”; después nacieron los hermanos gemelos Juan y Rodrigo.

Publicidad:

 

Al morir joven Alonso, Juan pasó a ser el segundo conde de Ureña y Notario Mayor de Castilla. Rodrigo fue nombrado Maestre de la Orden de Calatrava. Además, con doña Isabel de las Casas también tuvo una hija, de nombre María, de la cual se desconoce su vida porque parece que murió joven.

Es fácil suponer que doña Isabel residiera en Moral dada la cercanía con Almagro que era donde tenían fijada su residencia los Maestres de Calatrava por aquellos años y éstos tenían votos de la Orden del Cister.

Don Pedro también tuvo otra hija con doña Inés de Meneses llamada Inés Girón y Meneses. Según la “Historia Genealógica de la Casa de Lara”, escrita en 1697 por don Luis de Salazar y Castro, Comendador de Zorita y Fiscal de la Orden de Calatrava, don Francisco Enríquez, general de la armada de los Reyes Católicos, se casó en primeras nupcias con doña Elvira Lasso Manrique. 

Publicidad:

 

En algunas versiones del Quijote, como la editada en 1853 en Madrid en la oficina de D.E Aguado, impresor de cámara de Su Majestad y de su Real casa, comentada por don Diego Clemencín, existe una anotación en el capítulo XXXVI, que trata del rapto de Luscinda por don Fernando. Se deja ver que este pasaje está inspirado en lo realizado por don Pedro Girón.

Doña Isabel pasó a segundo término cuando don Pedro Girón pidió dispensa al Papa Pablo II para contraer matrimonio con la princesa Isabel, que después sería la reina Isabel la Católica. Para ello renunció al maestrazgo en favor de su hijo don Rodrigo. En este momento tenía cuarenta y tres años y la princesa quince. Debido a las luchas por el poder, Enrique IV le propuso a don Pedro Girón que si se pasaba a su bando podría casarse con Isabel, su hermana de padre.

Don Pedro partió de Almagro hacia Madrid con todo su séquito para casarse, muriendo en el camino, concretamente en Villarrubia de los Ojos. Algunos autores comentan que fue envenenado para evitar la boda con la princesa Isabel. 

TODO SOBRE LOS «GIRONES»