La única solución de abastecimiento pasa por la Tubería de la Mancha, pero las obras tienen un plazo de ejecución de 30 meses.
Publicidad:
La emergencia por sequía mantiene preocupados a los municipios de la comarca del Campo de Calatrava. Las últimas lluvias no han conseguido aliviar la situación en la zona y sus 40.000 vecinos solo pueden abastecerse a través de aguas subterráneas, ya que el pantano Vega del Jabalón sigue seco.
“El pantano sigue igual que hace 4 años. Ni gota de agua. El pozo de emergencia del Espigón antes daba 1.000 metros cúbicos y ahora 29 a la hora”, ha explicado el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Campo de Calatrava, Andrés Cárdenas. Ante este panorama, no se asegura que en verano no vaya a haber cortes en el suministro de agua de los vecinos.
La única solución de abastecimiento es el ramal de la Tubería Manchega
Aunque cada Ayuntamiento está realizando mejoras en sus redes de abastecimiento, la única solución es el ramal de la Tubería Manchega para abastecer a toda la zona. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha asegurado que están «pendientes de que se pueda licitar el proyecto a la mayor brevedad posible».
Publicidad:
Las obras tienen un plazo de ejecución de 30 meses y, asegura, «es importante que cuanto antes se liciten las obras para poder comenzar las mismas y paliar la situación en el Campo de Calatrava”.
Sin embargo, se tratan de unas obras muy costosas: «Somos conscientes de que es mucho dinero, pero hay que ser conscientes de lo que nos jugamos turísticamente y en el día a día”.
Comentarios