San Antón en Moral de Calatrava

Con motivo de la celebración de la Festividad de san Antón, José Acedo Sánchez hace una recopilación de la vida y hechos del Santo. En este artículo publicamos lo que se refiere a Moral de Calatrava.

Publicidad:

José Acedo Sánchez, 16 enero 2024.- La documentación más antigua que he conseguido localizar data del año 1491, concretamente de la descripción de una visita realizada por los visitadores generales de la Orden de Calatrava. En esta fecha ya existía la cofradía de San Antón, aunque es imposible conocer la antigüedad que tenía en ese momento. No existe documentación escrita anterior al año 1491 sobre este tema.

En el año 1488, los Reyes Católicos incorporaron a la Corona el Maestrazgo de la Orden de Calatrava, en forma de administración perpetua, momento en el cual se organizan las visitas que permiten conocer la Orden y sus propiedades. La primera documentación existente de estas visitas es justamente del año 1491. Al principio se realizaba cada dos años, pero después se fueron espaciando por el gasto tan excesivo que ocasionaban a las Encomiendas de la Orden.

A continuación se inserta el inicio de la carpeta 31 del legajo 6075 de la Orden de Calatrava, correspondiente al año 1491. Se puede leer que la visita se realiza en el “mes de febrero año del señor de mile e quatrocientos e noventa y un años. Yo frey alonso de acitores comendador de la huerta de valdecaravanos e yo frey juan de cuenca prior de san benito de porcuna…….. visitadores de la orden de calatrava por reyes isabel y fernando señores administradores perpetuos….”

Publicidad:

Dentro de esta carpeta se encuentran las cuentas y mandamientos a diferentes cofradías existentes en El Moral, entre ellas la de San Antón que se muestra a continuación.

En el título se puede leer “Mandamyento para el mayordomo de la cofradia de san anton del moral”. Subrayado se puede leer cofradia san anton de moral.

De esta manera queda acreditada documentalmente la existencia de la cofradía de San Antón en el año 1491, aunque, como se ha mencionado anteriormente, no se tienen datos sobre los años que ya estaba constituida.

Existe documentación de otras visitas realizadas en los años 1493 y 1495, pero nos vamos a trasladar a la realizada en el año 1502. En la documentación existente en el Archivo Histórico Nacional de Madrid se encuentra el legajo 6075 en el que hay una descripción de los bienes que poseía la cofradía que estaba ubicada en la ermita de San Antón. Se trata de la visita realizada por los visitadores generales de la Orden en el año 1502.

A continuación se inserta el inicio de esta descripción, en cuyo encabezamiento se puede leer: “Examynacion de las cuentas de la cofradía de la hermita del señor san anton de la villa del moral.”

La cofradía disponía de bastantes propiedades, sobre todos viñas, con toda seguridad donadas por personas que las dejaban como herencia. Como se puede ver aquí aparece por primera vez la ermita de San Antón, por lo que se puede asegurar que fue construida entre el año 1495, que aún no aparecía y el año 1502.

Publicidad:

En la visita realizada por los visitadores de Orden de Calatrava en 1510 consta que la cofradía disponía también de hospital, por lo que debió ser floreciente la economía de los Antonianos en la ciudad. Ya se ha dicho que sus recursos provenían de donaciones.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que empezó a decaer la Orden de los Antonianos en todas partes por diversos motivos, entre los cuales estaba la falta de vocaciones y diversos enfrentamientos con otras órdenes incluso debido a la expansión de los Hospitales de la Orden, los cuales llegaron a ser atendidos por muy pocos religiosos y numerosos laicos, provocando la necesidad de pedir préstamos para mantener algunas casas, lo que provocó la falta de rentabilidad y mala administración.

Existe un artículo escrito por Rafael Sánchez Domingo de la Universidad de Burgos denominado “Decreto de extinción de la Orden de San Antonio de Vienne en España. Un ejemplo de intransigencia religiosa”. En este artículo se incluye una carta que remitió al rey un lego profeso de la Orden el 17 de agosto de 1784. Entre otras cosas menciona lo siguiente:

«los escribanos de los pueblos son los tizones para que las justicias atropellen a los religiosos demandadores, les hagan mil perjuicios y les estorben en el petitorio,…..”

Ya se ha dicho que la Orden era mendicante, es decir sobrevivía gracias a las donaciones, por lo que al impedir de alguna forma que se produjeran estaban limitando la acción de los Antonianos.

Este detalle podría ser la causa por la que la ermita de San Antón llegara a encontrarse en ruinas a principios del siglo XVIII, según descripción de Hervás y Buendía que se incluye a continuación. La falta de recursos económicos para mantenerla en pie.

Sin necesidad de incluir más detalles, no es de extrañar que en el Diccionario de Hervás y Buendía, que fue párroco de Moral al menos entre 1888 y 1890 aparezca lo siguiente al referirse a la ermita de San Antón.

Publicidad:

Esto es lo que se puede leer en el Diccionario de Hervás.

“En el año 1733 se representó por varios vecinos de esta villa al comendador mayor de las casas hospitales de San Antonio Abad de Ciudad Real, que la ermita del Santo amenazaba ruina y deseaban acudir a su reedificación. Hecho personalmente el reconocimiento por el comendador ordenó que la imagen, ornamentos y demás objetos destinados al culto se depositaran en la iglesia parroquial; como en el acto de la visita se le hiciese notar no ser conveniente el levantar la ermita sobre la antigua, y que el presbítero D. Adriano Nieto ofrecía a este objeto una casa de su propiedad; pasó el comendador a verla, hallando tener terreno sobrado y en sitio conveniente, concediendo para la obra los materiales todos de la ruinosa ermita, los censos que poseía y la mitad del producto de los cerdos dedicados al Santo.

No recibió bien el pueblo la elección del sitio de la nueva ermita, por lo que el alcalde se vio obligado a convocar a Cabildo General, para elegir de común acuerdo el sitio sobre el que se había de edificar. Como suceder suele en estos alborotos populares, fueron muchos y variados los pareceres, y no encontrando el modo de aunar encontradas opiniones, se fió la resolución del asunto a la suerte, favoreciendo esta al Corralazo de Da Elvira. Todas las energías se consumieron estérilmente en esta enojosa cuestión, la ermita se arruinó y la imagen se colocó en la capilla de Nuestra Señora de la Antigua, hasta que habilitada la capilla de Barreda cerrada por la humedad largo tiempo hacía, se construyó el elegante retablo que hoy tiene, tomando desde entonces el nombre del Santo Abad.”

La capilla de la familia Barreda que se menciona se encontraba en el siglo XVIII en la zona donde ahora está la sacristía, en la cual se veneraba una imagen de Cristo crucificado.

El plano siguiente está elaborado a partir de la descripción de la iglesia en 1737, observándose la diferencia existente entre aquella época y la actual, consecuencia de las diferentes obras de remodelación que se han producido a lo largo de los años.

En la descripción del diccionario se comenta que el comendador de las casas hospitales de San Antonio Abad de Ciudad Real cedía para la construcción de la nueva ermita “los censos que poseía y la mitad del producto de los cerdos dedicados al Santo.”

Publicidad:

Existe otra publicación, concretamente el “Catálogo Monumental Artístico-Histórico de España. Provincia de Ciudad Real” Editado en Madrid en 1917 por Bernardo Portuondo, el cual nos dice que:

“Hay otras ermitas, convertidas algunas en tiempos modernos en iglesias, sobre las primitivas, de los siglos XV, XVI y XVII. En la de San Antonio Abad, reconstruida en el siglo XVIII, se guarda la antigua imagen.”

Como se puede ver esta referencia carece de veracidad, puesto que la ermita no se reconstruyó, al contrario se dejó abandonada llegando a convertirse en ruinas. Debió informarse de forma incorrecta o pensar que al ceder la casa don Adriano se iba a llevar a efecto la obra, sin tener en cuenta los hechos posteriores.

Los que tenemos una cierta edad hemos conocido la Plazuela de San Antón con las ruinas de la antigua ermita y casa de los Antonianos, tal como muestra la foto siguiente que me ha suministrado Alfonso Delgado. Aquí jugábamos de niños.

Publicidad:

Donde se encontraba la ermita de San Antón podemos ver actualmente la Biblioteca Municipal, inaugurada el 23 de abril de 1972 siendo Alcalde de Moral don Andrés García Segovia.

La imagen de San Antón se encontraba en la iglesia parroquial de San Andrés, pero el día 20 de enero de 2019 fue trasladada a la ermita de la Soledad en solemne procesión. De esta manera se le ha dado una mejor ubicación que la que tenía, al mismo tiempo que se encuentra muy próxima a la primitiva ermita de San Antón.

A continuación se insertan algunas fotos del traslado, también suministradas por Alfonso Delgado, del cual se puede decir que es la persona que mantiene registrados, de forma fotográfica, los acontecimientos que ocurren en Moral.

Como se puede ver en algunas de estas fotos, durante ese día del traslado se efectuó la bendición de animales en la plaza de la iglesia de San Andrés Apóstol.

En la foto siguiente se puede ver que en el recorrido de la procesión fue llevada la imagen hasta donde se encontraba su ermita. Asimismo se aprecia el nombre de la calle SAN ANTÓN.

Por último queda decir que, definitivamente, en el presbiterio de la Ermita de la Soledad se encuentra la imagen de San Antón, tal como muestra la foto siguiente.